Lectura 3:00 min
Air Temp de México inaugura una planta de fabricación de radiadores en Umán, Yucatán
Además del mercado mexicano, la planta abastecerá a mercados como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, China, India y Tailandia.
Air Temp de México inauguró el jueves una nueva planta de fabricación de radiadores en Umán, Yucatán, la cual generará 250 empleos directos y 650 indirectos, fortaleciendo la economía local y reafirmando la posición de Yucatán en la atracción de inversiones.
La planta de Air Temp de México atenderá la demanda de radiadores de firmas automotrices como Volkswagen, Nissan, Caterpillar, Peugeot y John Deere. La empresa reubicó sus operaciones de Puebla a Yucatán, donde no solo abastecerá al mercado mexicano, sino también a Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, China, India y Tailandia.
Jorge Habib Abimerhi, CEO de Air Temp de México, señaló que la decisión de reubicar sus operaciones a Yucatán se debe a las ventajas competitivas del estado, que incluyen una infraestructura robusta, seguridad pública, certeza jurídica y una ubicación geográfica estratégica.
El éxito de esta relocalización también se atribuye a la implementación de proyectos estratégicos en Yucatán, como la construcción de dos centrales termoeléctricas, la ampliación del ducto de gas natural de Mayakán y la integración del Tren Maya, estas iniciativas han aumentado el atractivo para las inversiones extranjeras y nacionales, señaló el alcalde de Umán, Gaspar Ventura.
Ernesto Montalvo Escandón, director del Área de Tren Motriz de Volkswagen región Norteamérica, destacó que la infraestructura y la certeza jurídica de Yucatán lo convierten en un estado sumamente atractivo para las empresas. Confía en que tanto Volkswagen como Air Temp continuarán creciendo en Yucatán, aprovechando las ventajas que ofrece el estado.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, afirmó que la presencia de Air Temp en Yucatán refuerza la capacidad industrial del estado y es un claro ejemplo del nearshoring en la región, "nos estamos convirtiendo en la nueva frontera este con Estados Unidos y son cada vez más grupos empresariales que eligen Yucatán y nosotros estamos preparados para recibir estás inversiones".
Finalmente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien inauguró la planta, afirmó que Yucatán está viviendo un gran momento de crecimiento económico, creación de empleos y aumento del número de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual contribuyo a sacar a más de 230,000 yucatecos de la pobreza.