Lectura 4:00 min
Al cierre del 2021 se dará la recuperación del sector turístico de la CDMX: Paola Félix Díaz
Para garantizar mejores resultados y el regreso de la capital del país como líder turístico, durante cinco meses se realizaron una serie de mesas de trabajo entre los sectores público y privado, que consistieron en analizar el impacto de la contingencia sanitaria, así como el desarrollo de acciones contracíclicas.
El cierre del 2021 significará la recuperación de la actividad turística de la Ciudad de México, luego de que este sector resultara el más afectado por la pandemia de Covid-19, explicó Paola Félix Díaz, titular de la Secretaría de Turismo local.
En entrevista con El Economista, informó que esperan que para el último trimestre del año haya más dinámica de visitantes y mayor ocupación hotelera, las cuales representan un cambio significativo para dejar atrás los niveles que se registraron desde que empezó la contingencia sanitaria.
A finales de marzo del 2020 se dio la declaratoria de emergencia en la capital, con lo que se paralizaron todas las actividades no esenciales, incluida el turismo. A la par, el pasado 19 de septiembre de este año, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció cambios en su gabinete, donde nombró como nueva secretaria a Felix Díaz en sustitución de Carlos Mackinlay Grohmann.
Estoy segura que cerraremos el año con un beneficio importante para las familias, para la economía de la ciudad, para los empresarios y el próximo año será mejor”, afirmó.
Precisó que para poder garantizar mejores resultados para este fin de año y el regreso de la capital del país como líder turístico, durante cinco meses se realizaron una serie de mesas de trabajo entre los sectores público y privado, que consistieron en analizar el impacto de la contingencia sanitaria, así como elaborar acciones contracíclicas.
A partir de estas reuniones se desarrolló un plan de corto plazo que se centra en primera instancia en garantizar que 100% de la cadena turística ya esté abierta y operando de manera segura en términos sanitarios; el segundo punto de la estrategia es dedicar todos los esfuerzos para consolidar y orientar la promoción turística a eventos de talla de internacional, como Día de Muertos y Fórmula 1, partiendo de que toda la población mayor a los 18 años ya está vacunada.
“Hace casi cinco meses que nos instruyó la jefa de Gobierno en trabajar con todo el sector turístico para ver de qué forma podíamos llevar una campaña de promoción vinculatoria, que generara mayor impacto, sobre todo en la parte de la derrama económica. Buscamos un efecto inmediato de reactivación con los eventos masivos”, dijo.
Sobre consolidar esta promoción a nivel nacional e internacional, puso como ejemplo que se trabajó en homologar la marca y el eslogan de la urbe.
“Todas las actividades y productos turísticos ya traen un mismo eslogan, que es La Ciudad Que Lo Tiene Todo. La campaña de Fórmula 1 tiene el mismo eslogan; eso parte de armonizar una campaña que lleve un mensaje al interior de la República y al exterior del país”, acentuó Félix Díaz, al precisar que se busca lograr una ocupación hotelera mayor de 90% para los días con eventos importantes.
Expuso que además de trabajar con el sector privado, en este plan también se priorizó aumentar los trabajos de coordinación con las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, así como con las autoridades federales, como las secretarías de Turismo y de Cultura.
Recuento
Según el gobierno capitalino, al Desfile Internacional de Día de Muertos asistieron 1 millón de personas, mientras que 3 millones de turistas visitaron los días 1 y 2 de noviembre.
Por su parte, la Asociación de Hoteles local dio a conocer que de la semana del 25 al 31 de octubre la urbe alcanzó niveles de ocupación hotelera de 49.3% y para el fin de semana del 29 al 31 del mismo mes, fue de 55.61 por ciento.
En tanto, para el fin de semana de la Fórmula 1 (del 5 al 7 de noviembre) se espera una ocupación de 81 por ciento.
Planes
La secretaria de Turismo detalló que desarrollaron otros dos puntos en este plan inmediato de recuperación. El primero es el programa Turismo de Bienestar “Colibrí Viajero”, que se centra en que volver esta industria accesible, especialmente para los sectores menos favorecidos; se dispersarán tarjetas para que las personas tengan acceso a cerca de 200 puntos turísticos, como monumentos, museos, plazas, parques ecológicos y edificios históricos.
El turista busca experiencias que solamente nuestra ciudad puede ofrecer, somos un destino que dentro del país competimos con destinos de sol y playa, como Cancún, Los Cabos; somos la ciudad que lo tiene todo”, ahondó.
En tanto, la otra vertiente se centra en promocionar las experiencias turísticas que ofrece la urbe, como su gastronomía. A la par, se efectuó un trabajo de vinculación entre toda la cadena, así como con el sector cultural.
Adelantó que elaboran un plan de reactivación que se implementará el próximo año y cuyas miras son a mediano plazo, este proyecto también busca aprovechar que la urbe será sede del Tianguis Turístico del 2023.
“Es un plan en desarrollo con varios ejes, pero para ello es importante establecer bien esta primera fase”, sostuvo.