Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alerta sobre el retiro de inversiones en Tajamar

El complejo tiene una capacidad máxima de 2,583 unidades de alojamiento.

Cancún, QR. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó sobre el retiro de inversiones en Malecón Tajamar, luego de la suspensión de las obras desde hace casi un año. Urgieron a que se deje de "violentar el Estado de Derecho" y se destrabe cuanto antes el proyecto.

Eloy Peniche Ruiz, dirigente del organismo patronal en Cancún, aseguró en conferencia de prensa que hay por lo menos tres proyectos cuyos promoventes están evaluando vender los terrenos comprados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) o cancelarlos definitivamente.

"Se está inhibiendo la inversión cuando lo que necesitamos es de nuevos proyectos para generar empleo", aseguró.

Dijo que el más reciente resolutivo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo valer el Estado de Derecho al dejar claro que Fonatur actuó conforme a la ley, por lo cual no debería existir impedimento alguno para que el proyecto siga adelante.

"Es un apercibimiento que hay que resolver de manera expedita esta situación, porque se ha cumplido con lo que marcaba la ley en su momento, y las empresas están muy preocupadas con lo que pueda sucederle a sus inversiones".

Respeto al Estado de derecho

En el mismo sentido ya se ha pronunciado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, en voz de su dirigente Luis Cámara Patrón, quien emitió un desplegado en el que exigían respeto al Estado de Derecho y a las instituciones de gobierno.

Cámara Patrón aseguró que el proyecto Malecón Tajamar cuenta con los permisos correspondientes para llevarse a cabo, tanto federales, estatales y municipales, además de que el entuerto legal da una imagen a nivel mundial de que en Cancún no hay seguridad en las inversiones que se realizan y esto desalienta inversiones futuras .

El propio Fonatur ha difundido información en la que asegura que la cancelación del proyecto implicaría dejar de generar 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos, además de cerrar la puerta a inversiones inmobiliarias del orden de los 11,000 millones de pesos.

Pérdida a la vista

De la comercialización de lotes, Fonatur también ha informado que obtuvo 2,040 millones de pesos, pero en caso de que los compradores de esos terrenos decidan demandar por la cancelación del proyecto, el gobierno tendría que erogar alrededor de 3,000 millones de pesos en indemnizaciones, sin contar con la inversión ya hecha del orden de los 600 millones de pesos entre el 2005 y el 2009 para la urbanización de las 57 hectáreas que comprenden todo el complejo.

Tajamar tiene una capacidad máxima de 2,583 unidades de alojamiento.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas