Lectura 3:00 min
Alertan de menos dinero para obras en los estados
La calificadora Moodys estimó que en el 2016 los ingresos totales de los gobiernos estatales serán entre 2 y 5% menores, debido al tijeretazo que el gobierno federal aplicará al gasto público, lo cual eventualmente se reflejará en mayor deuda de corto y largo plazo y menos inversiones en infraestructura.
La calificadora Moodys estimó que en el 2016 los ingresos totales de los gobiernos estatales serán entre 2 y 5% menores, debido al tijeretazo que el gobierno federal aplicará al gasto público, lo cual eventualmente se reflejará en mayor deuda de corto y largo plazo y menos inversiones en infraestructura.
En un comentario especial, la agencia financiera anticipó que el gobierno federal recortará las transferencias para proyectos de infraestructura de los estados y para otras obras acordadas entre éstos y las secretarías federales.
Ello, dijo, generará presión, considerando que esas partidas, que se canalizan a través del Ramo 23 y otros subsidios, crecieron a un ritmo mayor que cualquier otra transferencia subnacional durante el periodo 2010-2014.
Esto ejercerá presión sobre las finanzas estatales, lo que obligará a los estados a postergar sus inversiones en infraestructura, reducir sus posiciones de liquidez o contraer deuda , alertó
Tijeretazo
Moodys basa sus pronósticos en el objetivo del gobierno federal de reducir el gasto público en 0.7% del Producto Interno Bruto, en el 2016.
Dentro de estos ajustes al gasto, la firma estima que las aportaciones, que aportan cerca de 35% del gasto estatal, continuarán creciendo sostenidamente en alrededor de 6% durante el próximo año.
Las participaciones, que dependen del desempeño de la economía y del sector petrolero, aumentarán a un ritmo más moderado que el desempeño histórico, agregó. Este rubro aporta alrededor de 30% los ingresos locales, en promedio.
Entonces, consideramos que es probable que no se reduzcan las transferencias para servicios básicos tales como salud, educación y seguridad pública, lo cual expone al Ramo 23 y a otros subsidios a sufrir un recorte presupuestario .
Freno en la deuda
Al interior del reporte, el analista de Moodys, Francisco Vázquez, anticipó que el apoyo del gobierno federal a proyectos de infraestructura y ministeriales frenó el ritmo de contratación de deuda y mejoró las posiciones de efectivo dentro del sistema bancario de las administraciones locales.
Por ello, la marcada desaceleración del Ramo 23 y otros subsidios tendrá consecuencias negativas para los estados (...). Estimamos que un crecimiento nominal cero del Ramo 23 y otros subsidios en el 2016 resultará en una disminución de los ingresos totales de los estados de 2 y 5 puntos porcentuales , se lee en el documento.
Ello, detalla, motivará a que los gobiernos estatales posterguen sus inversiones de infraestructura, obtengan más préstamos o acumulen pasivos con proveedores de bienes y servicios.
Teniendo en cuenta la rigidez de gastos establecida en la mayoría de los presupuestos de los estados, así como la aprobación prevista de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios, que hará más estricta la contratación de deuda, esperamos ver una reducción de los niveles de liquidez , alertó.
El gobierno federal presentará su propuesta del paquete económico 2016 el 8 de septiembre.