Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Alza del dólar pasará factura al turismo nacional

En 2002-2003 se vivió el efecto contrario: una apreciación del peso que no supuso un incremento en el volumen de turistas de internación, pero sí un alza en la derrama.

Cancún, QR. Aunque en un primer momento la depreciación del peso trae algunas ventajas competitivas en el sector turístico, éstas tenderán a desaparecer, ya que buena parte de la economía está indexada al valor del dólar.

Al final, el más perjudicado resultará ser el turismo nacional, que representa 35% de los visitantes que llegan a Cancún y 20% a la Riviera Maya, pues a mediano plazo se encarecerán las tarifas aéreas, el hospedaje y también muchos bienes y servicios que utilizan insumos importados .

Así lo anticipó Manuel Herranz, director de Marketing Consultants, quien añadió que el tamaño del impacto en el turismo nacional es de pronóstico reservado, porque la inestabilidad de la moneda podría prolongarse algunos meses más.

Menos gasto

Otro de los efectos previsibles es la contracción en el gasto del viajero de internación. Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, refiere que ya en 1995 se vivió una devaluación de la moneda con dos efectos inmediatos en la industria sin chimeneas: incremento en el turismo de internación, pero disminución en el gasto promedio de estos viajeros.

En 2002-2003 se vivió el efecto contrario: una apreciación del peso que no supuso un incremento en el volumen de turistas de internación, pero sí un alza en la derrama.

En las cifras que tenemos a julio de este año, estamos viendo una cantidad mayor de turismo, pero una disminución del gasto medio; como el tamaño del mercado es muy grande, aún no se percibe esa baja en ingresos y por ello seguimos manteniendo las proyecciones de incremento de 8% en los ingresos turísticos y de 9.4% en la derrama del viajero de internación .

El académico dijo que estas proyecciones son con base en el comportamiento de la moneda en los primeros seis meses del año, por lo que éstas podrían cambiar tomando en cuenta el comportamiento cambiario de junio a la fecha.

Proveeduría hotelera

A nivel estatal, el dirigente de la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ), Arturo Ancona Osorio, dijo que el encarecimiento del dólar está teniendo efectos importantes en los costos de insumos hoteleros, pues la depreciación del peso no comenzó hace dos semanas, sino que ha sido un proceso de al menos seis meses que los ha obligado a absorber sobrecostos de productos de importación de hasta 30 por ciento.

Desde Quintana Roo se importan principalmente productos textiles, mariscos, cárnicos, joyería, insumos para la operación hotelera como refacciones para elevadores, plásticos y mueblería, entre muchos otros.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas