Lectura 3:00 min
American Chamber México crea el Capítulo Noreste para impulsar la integración regional
David Eaton, presidente saliente de Amcham México Capítulo Monterrey destacó que el noreste de México es el epicentro del nearshoring. Hay un plan de integración entre Estados Unidos y México y por ello la American Chamber creó el Capítulo Noreste, para manejar las oportunidades que vienen.
Monterrey, NL. El presidente saliente de la American Chamber México, Capítulo Monterrey anunció que el organismo crea el Capítulo Noreste, porque es el epicentro del nearshoring y se observa el liderazgo de Monterrey que se extiende a todo el noreste. Hay un plan de integración entre Estados Unidos y México y se necesita generar un enfoque regional para manejar las oportunidades que vienen.
“Es emocionante lo que se viene, estamos viendo factores importantes como el impulso del nearshoring, de los conflictos en Europa, vemos las fricciones con China, pero vemos también el plan de integración entre Estados Unidos y México, somos una verdadera comunidad”, señaló David Eaton, durante la 51º. Asamblea General Anual. Relación Bilateral México-Estados Unidos: Elecciones, Comercio y Prosperidad.
Se está creando el momento mexicano-americano
A su vez, Lorenzo Barrera Segovia, presidente ejecutivo del Consejo Grupo Financiero Base, tomó protesta como presidente de American Chamber México, Capítulo Noreste (2024-2025).
Durante su mensaje destacó: “en este momento de transición histórica y de crecimiento sin precedente, estamos creando el momento mexicano-americano. Seguiremos con el compromiso de nuestros miembros o socios de promover el comercio bilateral entre Estados Unidos y México, así como la expansión de nuestra región”.
“Hoy más que nunca tenemos retos sin precedentes en este panorama económico, la pandemia ha sacudido los cimientos y cambiado la forma de hacer negocios, ha traído buenas oportunidades para México y la región, donde encontramos oportunidades para la innovación y colaboración”, refirió.
La agenda del Capítulo Noreste, dijo, estará centrada en la fortaleza del comercio y en generar buenas finanzas con los socios en Estados Unidos, para crear un ambiente de negocios que fomente la creación de empleos y el crecimiento económico.
“El 40% de las compañías globales están ubicadas en Monterrey, esa va a ser la inversión más importante y grande en México, por lo pronto, a través de Amcham, seguimos promoviendo en el área metropolitana negociaciones en la industria de manufactura y fortalecimiento de la cadena de valor en la región”, dijo.
Ahondó que seguirán explorando nuevas oportunidades estratégicas para poder establecer a Nuevo León como la casa de proyectos, desarrollar tecnologías y seguir mejorando. "Seguiré cerrando negociaciones con socios estratégicos, para promover la competitividad, juntos podemos crear un futuro sostenible para nuestra región en base a principios y respeto mutuo”, subrayó Lorenzo Barrera.
Por su parte, el secretario de Economía estatal, Iván Rivas, dijo que desde octubre de 2021 a la fecha se han anunciado expansiones y nuevas inversiones por alrededor de 50,000 millones de dólares. En este periodo han llegado 249 proyectos de Estados Unidos y van a llegar más compañías americanas a la región noreste.
Si bien la exportación es complicada por el "superpeso", en el primer trimestre se registraron 36,000 empleos, es decir, más de la mitad de los empleos generados en el año pasado (77,000).
Dijo que estarán trabajando en las relaciones comerciales con los estados de Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.