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Ampliación del aeropuerto de Tepic, lista para el cierre de este año

Una vez que la terminal opere, la cifra de pasajeros movilizados será de 500,000 durante el primer año, pues traslada a 250,000 personas.

El aeropuerto abarcará 23,000 metros cuadrados, con una capacidad máxima de 4 millones de pasajeros.

Acapulco, Gro. Con una inversión público-privada de 4,100 millones de pesos, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tepic será completada en noviembre del 2024, anunció Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit, en el marco del Tianguis Turístico 2024.

La obra incluye una aplicación de la pista que ahora será de 3,100 metros, un edificio anexo y la construcción y equipamiento de una nueva torre de control de 42 metros de altura. En total, el aeropuerto abarcará 23,000 metros cuadrados, con una capacidad máxima de 4 millones de pasajeros.

Nuevo grupo aeroportuario

El Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM) es una empresa público-privada que será el encargado de operar esta nueva fase del aeropuerto de Tepic, antes llamado Aeropuerto Internacional Amado Nervo.

El grupo se creó hace ocho meses y consiste en una sociedad entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Aeropuertos Mexicanos (AME), filial de Mota-Engil México; ésta última ha desarrollado proyectos en casi 50 países, destacando en la construcción de diversas obras de infraestructura, y en México tiene participación en el Tren Maya, el Metro de Monterrey y la ampliación del Aeropuerto internacional de Puerto Escondido, también perteneciente a GATM.

Demanda de pasajeros

La ampliación del aeropuerto responde a que 88% de la demanda de pasajeros es atendida por los aeropuertos aledaños como Guadalajara (55%) y Puerto Vallarta (33 por ciento).

En entrevista con El Economista, Alejandro Muñoz de Cote Ortiz, director comercial en Aeropuertos Mexicanos, explicó que una vez que el aeropuerto ampliado empiece a operar, la cifra de pasajeros movilizados será de 500,000 durante el primer año, pues actualmente traslada a 250,000 personas.

El proyecto también contempla una expansión a destinos nacionales. En Estados Unidos y eventualmente a Europa, actualmente están en negociaciones con 19 aerolíneas internacionales; en un lapso de cinco años proyectan tener una conectividad con 30% de los destinos proyectados en el radio de operaciones.

Por su parte, el secretario de Turismo de Nayarit comentó que el aeropuerto también será competitivo en términos de vuelos de carga, respondiendo a la tendencia de relocalización de empresas, lo cual será concretado en una segunda etapa.

La primera etapa de crecimiento de operaciones está concentrada en el transporte de pasajeros con una nueva infraestructura carretera que conectará el aeropuerto con los principales destinos de la Riviera Nayarita, Compostela y Tequila, Jalisco.

A nivel nacional, GATM está en pláticas con todas las aerolíneas que operan en México, dando prioridad a las de bajo costo, que son las que concentran la demanda turística, ahondó el secretario de turismo.

estados@eleconomista.mx

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