Lectura 2:00 min
Analizan nuevos parques nacionales
La Semarnat dará a conocer la determinación y las observaciones en los próximos meses, dijo Óscar Moreno Alanís.
La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tiene pendientes dos estudios para definir la designación del Parque Nacional Cimatario y el Cerro de las Campanas como parques nacionales, indicó el delegado Óscar Moreno Alanís.
Detalló que será en los próximos meses cuando se tenga un resultado y las observaciones para el manejo de ambas áreas.
Se están haciendo los análisis del Parque Nacional Cimatario y el Cerro de las Campanas, para que estén dentro de la denominación de parques nacionales, se sigue trabajando, lo que se necesita es nada más resolver para emitir recomendaciones a estos parques. O en su caso, de recategorizar algunas cuestiones , comentó el delegado. Agregó que principalmente dentro del Cimatario, se necesita verificar los sistemas ambientales que presta y si hay que cambiar las actividades que se realizan ahí.
El delegado agregó que además se deben de resolver dos juicios de amparo, que aún se tienen pendientes dentro del mismo polígono.
Todo eso se va a definir con los estudios y para tener la certeza de que el polígono está correcto. Tienen que dejarse atrás las especulaciones de que algunos propietarios están demandando , sostuvo.
Peña Colorada
En el caso del decreto pendiente para declarar la zona de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP), el delegado indicó que de momento no se cuenta con ninguna solicitud por parte de esta administración. Advirtió que este asunto quedó pendiente por la pasada administración y derivado de conflictos con los ejidatarios, será este gobierno el que decida si retoma el tema.
Están viendo si van a retomar nuevamente y hacer la solicitud a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, lo cierto es que al día de hoy nosotros no hemos recibido alguna propuesta para decretar Peña Colorada , dijo el funcionario, quien agregó que a pesar de los intentos por convencer a los propietarios del predio, no se pudo llegar a un acuerdo para lograr el decreto federal.
Actualmente, 32% de territorio estatal está decretado como ANP, principalmente en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda.