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Ante déficit de 56,000 operadores, crean en Querétaro centro nacional de capacitación

El centro de capacitación de transportistas arrancará en octubre con un grupo de 20 alumnos, previendo que la cifra aumente paulatinamente y en un segundo ejercicio sean 40. El empleador asumirá el costo de la capacitación que es de 28,000 pesos por operador.

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Frente al déficit de transportistas que impacta al país, en Querétaro se creó el Centro de Capacitación Nacional de Operadores de Autotransporte de Carga para dar soporte a las necesidades de talento de esta industria.

El centro surge de la sinergia entre la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), instancias que en 2022 realizaron un diagnóstico que arrojó un déficit de 56,000 operadores en el país, precisó el rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez.

Uno de los propósitos del centro es dignificar la ocupación de transportistas, mediante la capacitación y la profesionalización.

“Una estrategia que tiene una gran misión, no sólo capacitar, sino generar un centro de capacitación para dignificar y atender este sector tan estratégico para la logística de nuestro estado y de nuestro país, así se firma un convenio de colaboración para formar un centro de capacitación de clase mundial y hoy se da el anuncio”, dijo.

Durante el lanzamiento del centro, el rector de la UTEQ habló de las cualidades logísticas del estado, al tener una ubicación estratégica en el centro del país.

“La posición geográfica y estratégica del estado, en el entorno del gran momento que hay en el país, es la concurrencia de caminos tantos nacionales como internacionales, por ese motivo el desarrollo del estado tiene vocación especial en logística. (…) Esta estrategia logística que tiene que ver con la competitividad, con las cadenas de suministro, con combustibles y materias primas nos ponía en alerta con este déficit”, ahondó.  

Tal estrategia es una apuesta ambiciosa para impulsar la profesionalización y con la cual -dijo- se busca que el estado sea un referente. El centro es resultado de un convenio entre la UTEQ, Canacar, empresas, así como de las Secretarías del Trabajo (ST) y de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Capacitaciones semestrales

Por tanto, la universidad lanzará una convocatoria dirigida a personas interesadas en laborar en este sector, que tengan de 23 años de edad en adelante.

El centro ofrecerá un proceso de capacitación de seis meses, en el que participa un equipo multidisciplinario, con énfasis en recursos humanos.

A través de este curso se formará un perfil de operador sencillo, con conocimiento de unidades de quinta rueda; y estará certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Los operadores en formación pasarán por pruebas de confianza, de antidoping y serán seleccionados mediante una entrevista. No será requisito saber conducir. También se busca aumentar la participación de las mujeres en la industria de la transportación.

Cuatro meses serán de teoría y práctica, así como dos meses de capacitación mediante estadías en empresas.  En total, son 960 horas de formación, 338 para aspectos técnicos, prácticos y teóricos, además de 622 horas de práctica.

El centro arrancará en octubre con un grupo de 20 alumnos, previendo que la cifra aumente paulatinamente y en un segundo ejercicio sean 40. El empleador asumirá el costo de la capacitación que es de 28,000 pesos por operador.

Del déficit nacional de 56,000 operadores, se estima que 20% de este faltante corresponde a empresas vinculadas a Querétaro, expuso el delegado de Canacar, Miguel Ángel Bres García; por tanto, las compañías del ramo están interesadas en participar en este programado, previó que desde el inicio del curso haya alumnos que tendrán asegurado un empleo.

La insuficiencia de personal, contextualizó, es un fenómeno global que afecta al sector; agregó que los salarios de los operadores rondan entre 35,000 y 40,000 pesos mensuales.

“La industria tiene una carencia de operadores, es un fenómeno no de México, no de Querétaro, es un fenómeno global, donde México tiene más de 56,000 camiones parados por falta de operador. Es un reto extraordinario, porque en nuestra industria es esencial porque nadie, incluso en pandemia, se quedó sin abasto de nada, gracias al esfuerzo de nuestros operadores tuvimos abasto de comida, medicamentos, materiales para la construcción, industria automotriz. No somos una industria de camiones, somos una industria de operadores”, apuntó.

Como parte de la estrategia, por medio del Centro Estatal de Empleabilidad se difundirá el perfil de operadores entre los buscadores de empleo.

Además, la Secretaría del Trabajo (ST) destinará una bolsa de 2.6 millones de pesos, para que un buscador de empleo reciba una beca mientras se vincula a un empleo en el sector, recibirán un monto mensual de 2,500 pesos por hasta tres meses, precisó la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.

Alertan por alza de robo a transportistas

Querétaro, Qro. De enero a julio del 2023 se registraron 5,470 robos a transportistas en el país, cifra que refleja un crecimiento de 10.1% a tasa anual, exponen reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los robos reportados este año 4,732 (86.5%) fueron incidentes con violencia y 738 (13.5%) sin violencia.

El delegado en Querétaro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Bres García, declaró que la incidencia de asaltos muestra una tendencia al alza a nivel nacional. 

“Estamos viendo un incremento a nivel nacional de 7% de la incidencia (en los últimos 12 meses), pero sobre todo de la severidad con la que está ocurriendo (el asalto)”, expuso.

Las regiones del Bajío y la que está entre Puebla y Veracruz son dos de los puntos preocupantes para la industria; no obstante, añadió, es un problema generalizado en todo el país.

Dentro del Bajío hay mayor incidencia en la zona de los Apaseo y Villagrán, en Guanajuato, exceptuando a Querétaro, además de la carretera 57 y la autopista Arco Norte. Sin embargo, comentó que también hay incidentes en el libramiento Palmillas-Apaseo.

Respecto a Querétaro, ahondó que la cámara tiene reuniones mensuales con personal de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y de las guardias municipales.

El representante estatal de Canacar destacó que el sector percibe un aumento en la violencia a la que se enfrentan los transportistas cuando son víctimas de un asalto.

Aunque la delegación de Canacar no tiene reportes de muertes de operadores a causa de la inseguridad, comentó que sí hay casos en el país.

Afirmó que a través de la cámara se procura que todas las empresas brinden seguro médico y de vida a los operadores.

Miguel Ángel Bres subrayó que en promedio se recuperan 90% de los vehículos, pero si se actúa entre los primeros 10 a 15 minutos se recupera hasta 100 por ciento.

Los operadores, afirmó, cuentan con protocolos para reaccionar a este tipo de contingencias, aunado a que los camiones que están vinculados a la Canacar tienen geolocalización para ser monitoreados en todo momento.

estados@eleconomista.mx

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