Lectura 3:00 min
Ante el incremento de emisiones contaminantes gobierno de Nuevo León podría clausurar la Refinería de Cadereyta
El gobernador Samuel García Sepúlveda, indicó que este domingo 19 de marzo circularon videos alarmantes de la contaminación que produce esta Refinería, por lo que ya habló con el director de Pemex y con el presidente de la República para reportarle esta situación.
Monterrey, NL. De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente en Nuevo León, la estación situada en Cadereyta ha reportado un incremento en las emisiones como el dióxido de azufre, por las noches, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente envió una misiva a Pemex, donde advierte que podrían clausurar la Refinería.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo en un video dirigido a la población: "Desde que fui diputado local, he sido un férreo defensor del medio ambiente, y he peleado con muchas de sus fuentes, principalmente la Refinería (de Pemex), lo hice como diputado, como dirigente de Movimiento Ciudadano y como senador”.
“El día de hoy están circulando videos alarmantes de la contaminación que produce esta Refinería, uno se queda en shock al ver ese humo amarillo y gris. Lo primero que hice fue hablar con el director, le pedí una reunión urgente y también le estoy informando al presidente (Andrés Manuel López Obrador, de lo que está sucediendo en Nuevo León. Él me señala que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que ya fue controlado de emergencia”.
“La Secretaría del Medio Ambiente acudió, vamos a poner sanciones fuertes por este incidente y espero más tarde darles más información”, aseveró el gobernador.
Como se recordará, el pasado 14 de marzo, en los municipios de Cadereyta, Juárez, Guadalupe y Monterrey, los ciudadanos se quejaron de un olor áspero y picante, que se esparció por varias horas la noche de este lunes, que afectó a muchas personas con dolor de garganta, irritación en los ojos, náuseas y vómito.
Un documento que envió la Secretaría del Medio Ambiente al director de la planta de Pemex en Cadereyta, mencionó que cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta.
“En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”, indicó la dependencia del estado.
En el reciente inventario de emisiones se ha determinado que la Refinería de Cadereyta emite más del 90% de todo el dióxido de azufre que se despide en el Área Metropolitana de Monterrey.
El dióxido de azufre es un gas que afecta la salud de la población de manera aguda en especial de las vías respiratorias, la boca y los ojos. Del mismo modo el dióxido de azufre es precursor de partículas PM 2.5 en específico de sulfatos, los cuales representan alrededor del 20% de las partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5).
La exposición a estas partículas por un largo plazo está vinculada a un incremento en la proporción de casos de enfermedades tales como la diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas; entre otras enfermedades.
Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente en el estado, destacó que este domingo 19 de marzo, se reportaron emisiones ostensibles de contaminantes a la atmósfera, provenientes de la Refinería de Cadereyta, como se puede apreciar en las fotografías que circulan en redes sociales.
El funcionario advirtió a Pemex, que se puede llegar a una clausura, a pesar de que la Refinería es de injerencia federal, con fundamento en el artículo 230 de la Ley Ambiental del estado.