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Aprovechan avícolas puerta abierta en EU

Para este primer trimestre prevén duplicar envíos y sumar a más empresas exportadoras.

Puebla, Pue. Las avícolas poblanas La Esperanza, El Calvario y Mister Egg cumplen cuatro meses exportando huevo a la Unión Americana, tiempo en el que ya duplicaron sus envíos, de tres a seis contenedores por mes.

El director de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Eric Acevedo Osorio, mencionó que detectaron una alta necesidad de la materia prima por parte de procesadoras de huevo líquido o deshidratado en el país vecino del norte, donde estimó- hay 300 plantas.

Entre las tres productoras tienen capacidad de enviar 10 contenedores por mes, cifra que prevén alcanzar en el primer semestre.

Entrevistado por El Economista, el empresario comentó que la meta es destinar a la exportación 15% de lo que producen, pues cada una de las empresas genera alrededor de 3,000 cajas de huevo al día.

Aprovechando puerta abierta

Esta exportación comienza a llamar la atención de otros avicultores que se encuentran en el corredor de Tecamachalco a Tehuacán, ubicado en la región centro-sur, donde están 15 empresas establecidas.

El mercado está abierto, los productores debemos aprovechar que hay demanda y no sólo pensar en vender 50% a nivel local y el resto desplazarlo en la República Mexicana, pues las procesadoras estadounidenses pagan el doble , explicó.

Acevedo Osorio confió, en que en este año, al menos tres productoras más puedan incursionar en el mercado estadounidense; sin embargo, ello se podría concretar para el segundo trimestre, ya que se deben seguir trámites de sanidad.

Bajo este contexto, comentó que a pesar de que en la Unión Americana son muy estrictas las autoridades sanitarias, debido al antecedente de gripe aviar que ocurrió en el 2012, hasta el momento quienes exportan no han tenido problema alguno para cumplir con sus pedidos, sino todo lo contrario, van a la alza.

La mayoría de las firmas avícolas ubicadas en la entidad tienen alrededor de 25 años, con un crecimiento promedio de 10% anual en cuanto a su producción, por lo que pueden exportar sin afectar el mercado local.

Mencionó que en Nueva York y Los Ángeles, California, donde hay muchos paisanos, existe un mercado potencial, ya que las familias oriundas de Puebla prefieren consumir el producto fresco y algunos que tienen sus propias panificadoras necesitan materia prima.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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