Lectura 2:00 min
Aprueban aumento del ISN en Puebla
Los recursos captados serán usados para subsidiar el reemplacamiento gratuito que el gobierno lanzará para el próximo año.
Puebla, Pue. El Congreso local aprobó en comisiones aumentar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) de 2 a 3%, con lo que espera recaudar 600 millones de pesos en el 2014.
Con esta medida, Puebla se suma a Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo, que también ajustaron ese gravamen.
El incremento del ISN fue una de las medidas que la Comisión de Hacienda y Crédito avaló en la Ley de Ingresos 2014, la cual se votará este viernes en el pleno.
El paquete fiscal consideró aplicar tasa cero en el Impuesto Sobre el Servicio de Hospedaje, a la compra de autos usados y en reemplacamiento. Además, se mantiene la Tenencia cero y el cobro del control vehicular, que será de 359 pesos.
El priísta y presidente de dicha Comisión, Lauro Sánchez López, explicó que en el caso del ISN, los recursos que se capten habrán de usarse para el canje de placas gratuito que el gobierno estatal implementará el próximo año.
Comentó que se hizo un análisis a la iniciativa de Ley de Ingresos que envió el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en el que se dio el visto bueno a las modificaciones que solicitó de los impuestos mencionados.
LA IP, INCONFORME
En este tenor, los presidentes locales del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Fernando Treviño y Carlos Montiel, respectivamente, expresaron su descontento.
Entrevistados por separado, Treviño Núñez consideró que el alza del ISN generará problemas a las empresas establecidas e incluso podrían presentarse recortes de personal, particularmente en las pequeñas y medianas.
Solicitó al Poder Legislativo local que reconsidere esas modificaciones que afectarían en las intenciones de generar más puestos de trabajo para el próximo año.
Montiel Solana manifestó que los empresarios están en la libertad de interponer amparos, a quienes la Coparmex habrá de asesorarlos si lo requieren, ya sea en forma individual o en grupo.
miguel.hernandez@eleconomista.mx