Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Arranca el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México

Como primer objetivo se buscará que tengan mayores recursos para las nuevas responsabilidades del 2023.

Foto EE: Eric Lugo

Este nuevo sistema de justicia laboral se constituye como una vía para la solución de conflictos y para armonizar los intereses de los participantes en los diferentes sectores productivos de la urbe”. 

Alicia Medina Hernández, diputada local.

El Congreso de la Ciudad de México emitió la declaratoria para que desde este 3 de octubre el Centro de Conciliación Laboral de la urbe y los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la capital arranquen operaciones.

De acuerdo con la Gaceta Oficial local, la declaratoria forma parte de dos cambios jurídicos, el primero tiene que ver con lo efectuado en el 2017 para que los poderes judiciales estatales se encarguen de la resolución de los conflictos laborales, y segundo, obedece a la implementación de la Reforma Laboral federal del 2019.

“El 24 de febrero del 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política. Reforma cuyo objetivo es trascender a una justicia más ágil, expedita e imparcial (...) Los Poderes Judiciales locales se encargarán de la resolución de los conflictos laborales, asimismo, se crean los Centros de Conciliación Laborales, organismos descentralizados encargados de la instancia prejudicial”, ahondó la publicación.

El documento recordó que después del 2019 los Centros de Conciliación locales y los Tribunales Laborales del Poder Judicial de las entidades federativas tuvieron un plazo máximo de tres años para iniciar actividades.

Justamente en términos de lo que determinen los poderes locales y las posibilidades presupuestales.

Previo a la publicación en la Gaceta Oficial, durante la sesión ordinaria del Congreso local se declaró el inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral y de los Tribunales Laborales.

Derivado de ello, el diputado local del PAN, Ricardo Rubio, resaltó que esta reforma fue producto de un consenso mayoritario entre las diferentes fuerzas políticas subnacionales y federales.

Además, como primer objetivo se buscará que el Tribunal Superior de Justicia de la urbe tenga mayores recursos para las nuevas responsabilidades que tendrá en el 2023.

La diputada de Morena, Alicia Medina, señaló que este nuevo sistema de justicia laboral se constituye como una vía para la solución de conflictos y para armonizar los intereses de los participantes en los diferentes sectores.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas