Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Artesanos de Jalisco registran marcas y constituyen empresas

Productores buscan formalizar actividad para acceder a mercados nacionales y extranjeros.

Guadalajara, Jal. Los artesanos de Jalisco muestran cada vez más interés en formalizar su actividad y constituirse como empresas a fin de lograr un mayor crecimiento y penetración en el mercado tanto nacional como extranjero.

El director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), Ernesto Meza Tejeda, indicó que en el 2017 se constituyeron 16 nuevas cooperativas y se registraron 31 marcas en el sector.

“Cada día hay más interés de los artesanos en constituirse como empresas formales; nosotros estamos impulsándolos para la constitución de cooperativas con el find de que puedan entrar a la formalidad, se puedan dar de alta en Hacienda y poder entrar a un mercado que cada día exige más la comprobación de gastos”, indicó Meza Tejeda.

“También estamos trabajando con el Centro de Diseño e Innovación, que somos el único estado en el país que cuenta con un centro de esta naturaleza y es ahí donde se lleva parte de las marcas y donde también se les ayuda con nuevos modelos y diseños de sus artesanías”, añadió el director del IAJ.

Detalló que en dicho centro se apoyó en el 2017 a 124 artesanos con el desarrollo de 307 diseños, ya sea de logotipos, empaques o modelos de las propias artesanías.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Jalisco se calcula que existen alrededor de 457,000 personas dedicadas a la actividad artesanal, en 118 municipios de un total de 125 que conforman la entidad.

Sin embargo, el censo que tiene el Instituto de la Artesanía Jalisciense es de aproximadamente 10,700 artesanos que desarrollan alguna de las 17 ramas o técnicas artesanales que predominan en el estado.

en riesgo de desaparecer

Pese al interés de cada vez más artesanos en formalizar la actividad, la competencia desleal que supone la importación de algunas piezas a precios bajos ha provocado que algunas técnicas artesanales estén en riesgo de desaparecer, advirtió el director del IAJ.

“Hay varias técnicas que están en proceso de desaparición o extinción; de hecho, el Centro de Diseño e Innovación es el que se ha encargado de tratar de rescatar estas técnicas o de fortalecer algunas de las que existen. Una de las que cada vez estamos viendo menos es el vidrio soplado de Tlaquepaque”, indicó.

“Hay una competencia desleal porque empezamos a encontrar mucho producto de origen extranjero e imitación de artesanía y con sus costos, los artesanos no pueden competir”, señaló el funcionario.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas