Lectura 2:00 min
Ascienden a 5,200 las viviendas afectadas
El temblor que sacudió Baja California el pasado domingo afectó a la cuarta parte de la población estatal, esto es 98,500 habitantes de cuatro delegaciones.
El temblor que sacudió Baja California el pasado domingo afectó a la cuarta parte de la población estatal, esto es 98,500 habitantes de cuatro delegaciones.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, informó que al menos 5,200 viviendas de comunidades rurales de Mexicali resultaron con daños totales o muy severos. Por lo que cerca de 25,000 personas requieren de ayuda inmediata, como son víveres y materiales de limpieza.
Las mayores afectaciones por el movimiento de 7.2 grados en escala Richter se concentran en cuatro delegaciones del sur del Valle de Mexicali -estación Delta, Carranza, Guadalupe Victoria y Colonias Nuevas.
Las viviendas afectadas serán revisadas para determinar cuáles pueden ser reconstruidas, cuáles no son habitables y detectar las que se encuentran en zonas de alto riesgo para que ya no sean habitadas.
Al momento ya se cuenta con 5,000 despensas que serán repartidas entre la población afectada, debido a que su distribución requiere de un operativo complejo de logística, el Gobernador hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que ayuden en la tarea.
Osuna Millán detalló que se estudia la designación de una zona donde se construirá un fraccionamiento para alojar a las familias que perdieron sus casas por el sismo.
La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de desastre natural para los municipios de Mexicali y Tecate, en Baja California, lugares que sufrieron daños por el sismo del domingo.
Con esto se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) bajo la figura Apoyos Parciales Inmediatos para atender los trabajos y obras prioritarias.
politica@eleconomista.com.mx