Lectura 3:00 min
Asociación Poblana de Restaurantes reporta que 12 restaurantes están en riesgo de quebrar
En lo que va del presente año, la Apresac sostuvo que una docena de restaurantes han reportado ventas del 40%, solo teniendo ligeros incrementos en Semana Santa y Fiestas Patrias, pero no “alcanzan para sostener operaciones, ya que donde más gastan es agua y luz”.
Puebla Pue. A pesar de que la economía poblana se ha estabilizado, hay 12 restaurantes en riesgo de quebrar, lo que representaría la pérdida de 350 empleos directos en lo que resta de 2023, informó la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicio (Apresac).
Felipe Mendoza Torres, director de esa agrupación, informó que los negocios afiliados de un total de 180, han intentado salir adelante desde que reabrieron a principios de 2022, pero las bajas ventas no permiten sostenerse como quisieran incluso han recortado personal para paliar la situación económica.
En lo que va del presente año, la Apresac sostuvo que la docena de restaurantes han reportado ventas del 40%, solo teniendo ligeros incrementos en Semana Santa y Fiestas Patrias, pero no “alcanzan para sostener operaciones, ya que donde más gastan es agua y luz”.
Indicó que, aun cuando piden a las autoridades municipales y estatales un apoyo de créditos “blandos”, están dejando solos a los empresarios del sector, mientras que en otras entidades sí hay apoyo para la reactivación económica.
“Se trata de pequeños establecimientos los que resultan afectados y sin que puedan evitar el cierre de estos que tienen entre 15 y 20 años de funcionar”, ahondó.
Insistió que la preocupación de los restauranteros es que se deje sin trabajo a personas que tenían de 5 a 7 años de antigüedad en los establecimientos, ubicados la mayoría en el Centro Histórico.
Mala imagen con turismo
Por otro lado, mencionó que preocupa a la Apresac la inseguridad sobre todo en la zona del Centro Histórico, donde llegan los turistas y se han dado cuenta de la situación, porque algunos han sido víctimas adentro de establecimientos con el robo de objetos personales o cuando salen de ellos.
Comentó que también afecta la presencia de comerciantes ambulantes que en fines de semana continúan instalándose afuera de los restaurantes y sin que el ayuntamiento a través de su departamento de Normatividad intervenga con sus inspectores de Vía Pública.
“Vemos con tristeza que las autoridades municipales no están tomando en cuenta las solicitudes de operativos, sin importar que los vendedores informales representan una mala imagen para el primer cuadro de la ciudad”, apuntó.
Mendoza Torres puntualizó que los empresarios están cumpliendo con instalar cámaras de seguridad, las cuales se conectan al centro de emergencia del ayuntamiento, pero la respuesta es tardía en caso de un delito.