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Audiencia sobre suspensión provisional del Tramo 5 norte del Tren Maya es pospuesta

El juzgado primero de distrito con sede en Yucatán, según el cual aún resta que las autoridades involucradas rindan su informe de hechos respecto del acto reclamado por una ciudadana de Playa del Carmen, la cual acusa que no fue notificada de que un terreno de su propiedad se encuentra en el paso de la vía.

Tramo 5 del Tren Maya. Foto EE: CuartoscuroElizabeth Ruiz @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Cancún, QR. Se pospuso para el próximo 25 de noviembre la audiencia incidental en la que se determinará si se mantiene o se revoca la suspensión de las obras del Tramo 5 norte del Tren Maya. 

Así lo determinó el juzgado primero de distrito con sede en Yucatán, según el cual aún resta que las autoridades involucradas rindan su informe de hechos respecto del acto reclamado por una ciudadana de Playa del Carmen, la cual acusa que no fue notificada de que un terreno de su propiedad se encuentra en el paso de la vía del Tren Maya.

Dicha diligencia estaba prevista para desahogarse el pasado 7 de noviembre, pero "toda vez que hasta el día de hoy algunas autoridades responsables no han rendido su respectivo informe previo ni obra en autos constancia alguna que acredite que hayan recibido el oficio con el que se les solicitó el mismo; por tanto, se difiere la audiencia incidental señalada para el día de hoy y, en su lugar,” se fija para el 25 de noviembre de 2022, se lee en el auto del juzgado. 

Se trata de la demanda de amparo indirecto 1954/2022, al cual le fue concedida la suspensión provisional desde septiembre pasado. Es la única suspensión que actualmente pesa sobre el proyecto federal en dicho tramo. 

La demanda es contra diversas dependencias federales, entre las que destaca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos efectivos arribaron al predio a principios de septiembre y sin avisar a la propietaria, comenzaron a desmontar el citado inmueble.

Además de este amparo contra el Tramo 5 norte, que corre de Cancún a Playa del Carmen, ha habido otros inconvenientes que han frenado el avance de este proyecto insignia del gobierno federal. 

Principalmente han pesado los hallazgos tanto arqueológicos como geológicos, pues además de un complejo de edificios prehispánicos llamado Paamul 2 en el Tramo 5 sur, se han encontrado cuevas subterráneas justo en el paso de la vía férrea, los cuales, según testimonio de los propios trabajadores desplegados en campo, han obligado a ralentizar las obras y “ajustar” el trazo de la vía. 

La falta de avance se hace patente semana a semana, pues en los reportes que se presentan en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se hace referencia a los trabajos en los tramos 1, 2, 3 y 4, pero no se menciona nada sobre el avance en los tramos 5, 6, y 7, los cuales corren por prácticamente la totalidad del territorio quintanarroense, de norte a sur. 

Aunque no mencionó estos inconvenientes, apenas el fin de semana pasado, López Obrador anunció que habrá “nuevas fechas de inauguración” de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, por lo que se espera que éstos ya no serán inaugurados en diciembre del 2023 como estaba previsto originalmente. 

Además de los hallazgos que han entorpecido el avance de las obras, en los tramos 6 y 7, el propio presidente, en su conferencia matutina del lunes 17 de octubre, denunció que líderes comuneros en el sur de Quintana Roo están amenazando con no vender sus tierras al Tren Maya si antes no se les paga una indemnización de hace 50 años por la construcción de la carretera de Chetumal a Escárcega.

Es decir, que el proyecto no sólo enfrenta proyectos legales y técnicos, sino que el problema de la tierra también está obligando a replantear las fechas de inauguración del proyecto. 

estados@eleconomista.mx

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