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Automotrices queretanas que proveen a Audi prevén afectaciones ante conflicto laboral
Tras un monitoreo que hizo el Clúster Automotriz de Querétaro, identificó que de las 10 compañías que proveen al fabricante alemán cuatro son Tier 1 y seis son Tier 2, firmas que hasta el momento no registran afectaciones.
Querétaro, Qro. El Clúster Automotriz de Querétaro identificó a 10 empresas que proveen a la planta de Audi, en Puebla, que permanece en huelga; hasta el momento no han reportado afectaciones.
No obstante, se prevé que el impacto se evidencie si la huelga se prolonga por más de un mes, declaró el director del Clúster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández Camacho.
Como cualquier paro de actividades, expuso, se prevé un impacto en las cadenas de suministro; aunque en este caso se atenúan los efectos, debido a que las compañías locales están produciendo para inventario y todavía no ajusta la producción.
A este panorama se suma que el nivel de fabricación en la planta alemana -refirió- no es tan grande, acotando los efectos en la industria.
Aun así, la industria local está a la expectativa del curso que tome el conflicto laboral en la planta de Audi, para monitorear los efectos en las autopartistas que le proveen.
“La ventaja que tenemos es que es una planta que produce una sola plataforma, una plataforma de alrededor de 700 unidades por día que no es grande, entonces puede, sobre todo si el conflicto dura más tiempo tener algún tipo de afectación, en este momento ninguna, porque todavía nadie ajusta producción, producen para inventarios principalmente, hasta ver el comportamiento del avance de los días”, declaró.
El miércoles 24 de enero trabajadores sindicalizados iniciaron un movimiento de huelga en la planta de Audi, localizada en San José Chiapa, Puebla.
Tras un monitoreo que hizo el Clúster Automotriz de Querétaro, identificó que de las 10 compañías que proveen al fabricante alemán cuatro son Tier 1 y seis son Tier 2, firmas que hasta el momento no registran afectaciones.
Si la huelga se prolonga por aproximadamente un mes probablemente tengan que ajustar sus líneas de producción, aunque estimó que no será un cambio representativo ya que el volumen es bajo.
“Nosotros monitoreamos la semana pasada y 10 empresas nos dijeron que tiene algún tipo de interacción, de esas son cuatro Tier 1 y seis son Tier 2, este momento sin ninguna afectación, si dura el conflicto más de un mes seguramente sí pudiera haber alguna necesidad de ajuste, no mayúscula porque el volumen es muy pequeño”, explicó.
En tanto, el Clúster Automotriz integra desde compañías del ramo hasta centros de investigación y desarrollo; suma a Tier 1 que suministran partes y sistemas automotrices de manera directa a las OEM.
Así como Tier 2 que proveen componentes manufacturados que son integrados en las autopartes producidas por las Tier 3, a través de procesos de manufactura como forja, estampado, maquinado, inyección de plásticos, entre otros, de acuerdo con información del clúster.
En Querétaro radican alrededor de 300 empresas del sector automotriz, principalmente autopartistas que colocan al estado como uno de los principales productores de autopartes a nivel nacional.