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Autopartistas superan expectativa de crecimiento en Querétaro

La industria automotriz del estado cerró el 2022 con un crecimiento anual de entre 8 y 10% en producción y ventas, superando la expectativa de 5% que se tenía para ese año, de acuerdo con datos preliminares del Clúster Automotriz de Querétaro.

Querétaro, Qro. La industria automotriz del estado cerró el 2022 con un crecimiento anual de entre 8 y 10% en producción y ventas, superando la expectativa de 5% que se tenía para ese año, de acuerdo con datos preliminares del Clúster Automotriz de Querétaro.

El avance estuvo impulsado por el aumento en el contenido regional de la industria, a su vez promovido por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por la tendencia de relocalización de proveeduría que hay a nivel global, expuso el presidente del clúster, Renato Villaseñor Mendoza.

Explicó que las cadenas de suministro están buscando reubicar sus compras en la región de Norteamérica, donde Querétaro es una opción debido al desarrollo que tiene la industria autopartista.

Desde el 2022 la relocalización de proveeduría comenzó a traducirse en una mayor demanda para la industria automotriz local, tendencia que se espera continúe en el año en curso.

Ante este panorama, el presidente del clúster planteó que el crecimiento que experimenta la industria local no está directamente relacionado con que se estén produciendo más vehículos a nivel mundial, sino a la mayor participación y valor que están teniendo las autopartes nacionales en la industria automotora.

La integración de autopartes queretanas en los autos que se fabrican en Norteamérica es cada vez mayor, lo que incide en que aumente el valor con el que participan estos componentes.

Frente al avance optimista que tuvo el sector en el 2022, Renato Villaseñor recordó que aun así fue un año complejo, en el que todavía permearon las disrupciones en las cadenas de suministro y el aumento en los costos de producción.

Las proyecciones para el 2023, ahondó, son positivas, pues se estima que la relocalización de proveeduría siga incidiendo en el crecimiento de la industria automotriz local.

Las expectativas de crecimiento irán acompañadas del arribo de nuevas inversiones, así como de contrataciones en las plantillas laborales.

Lo más interesante es que en las perspectivas para el 2023 va a seguir habiendo proyectos, inversiones y crecimiento en el sector, va a seguir habiendo contratación”, planteó el presidente del clúster.

estados@eleconomista.mx

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