Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Autopista del norte registra flujo sostenido

Fitch Ratings mejoró las calificaciones en escala local a AA+(mex)vra desde AA(mex)vra , para la emisión preferente con clave CAMSCB 13U, y a AA(mex)vra desde AA-(mex)vra , para la emisión subordinada con clave CAMSSCB 13U. La perspectiva de ambas emisiones es Estable.

Fitch Ratings mejoró las calificaciones en escala local a AA+(mex)vra desde AA(mex)vra , para la emisión preferente con clave CAMSCB 13U, y a AA(mex)vra desde AA-(mex)vra , para la emisión subordinada con clave CAMSSCB 13U. La perspectiva de ambas emisiones es Estable.

La emisión preferente se encuentra respaldada por los ingresos que generan la autopista Monterrey-Saltillo y el Libramiento de Saltillo, mismos que son depositados en el Fideicomiso/591 en Banco Invex. La emisión subordinada está fundamentada por los remanentes que libera dicho fideicomiso.

El alza de la calificación para CAMSCB 13U considera el crecimiento sostenido de tráfico observado en la autopista y en el libramiento, que ha estado consistentemente por encima de las proyecciones de la agencia, así como la expectativa de que dicha tendencia se mantenga hacia adelante.

Lo anterior ha resultado en una mejora sustancial del ingreso proyectado y, en consecuencia, en métricas crediticias que están en línea con una calificación superior. El alza de la calificación para CAMSSCB 13U contempla la expectativa de mayores flujos provenientes del fideicomiso preferente como resultado del desempeño de tráfico mencionado.

También, refleja el hecho de que el nivel de apalancamiento de esta serie se ha reducido en forma importante, no sólo por un mejor comportamiento del activo, el cual tiene una posición competitiva fuerte, sino por el prepago de 22.5 millones de pesos realizado en febrero del 2017.

Actualización del crédito

En el 2016, el tráfico promedio diario anual ponderado (TPDAP) de la autopista fue de 12,358 vehículos y el del libramiento, de 6,016 vehículos, cifras que representaron un crecimiento con respecto al año anterior de 14.2 y 12.3%, respectivamente.

Durante los primeros cinco meses del 2017, la autopista y el libramiento registraron un TPDAP de 12,836 y 6,185 vehículos, cifras equivalentes a un crecimiento de 9.4 y 7.8% comparado con el mismo periodo del 2016. El tráfico observado en ambos años, tanto en la autopista como en el libramiento, se encuentra por arriba de los niveles esperados por la calificadora Fitch.

De acuerdo con el concesionario, lo anterior obedeció a una combinación de factores: un flujo mayor de vehículos derivado de la operación de la autopista Mazatlán-Durango, la mejoría de las condiciones de seguridad de la región y, en menor grado, la apertura de un libramiento en San Luis Potosí, indicó la calificadora.

Asimismo, en el año anterior, los activos generaron un ingreso total de 799.8 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 25.2% comparado con el 2015.

En los primeros cinco meses del 2017, se registró un ingreso total de 357.5 millones, cifra equivalente a un crecimiento de 14.9%, con respecto al mismo periodo del 2016.

Además del impacto positivo proveniente del crecimiento del tráfico, el ingreso se benefició por una participación mayor de vehículos comerciales en la mezcla de tráfico de la autopista así como por el incremento extraordinario hecho a las tarifas, el cual fue aprobado en el 2015 y, desde entonces, se ha ido aplicando gradualmente.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas