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Avanza plan para reubicar vías de KCSM

El proyecto para sacar trenes de carga del área metropolitana de la localidad, sigue adelante.

Monterrey, NL. La administración estatal se alista para llegar a un acuerdo con Kansas City Southern de México (KCSM) para la reubicación de sus patios fuera del área metropolitana de Monterrey.

Estamos a punto de lograr el acuerdo con Kansas City, hay gran disposición del presidente (Enrique Peña Nieto) y del gabinete para lograr este acuerdo, para recuperar esa gran área, que nos permitirá tener recursos para bajar la deuda , comentó Jaime Rodríguez El Bronco , gobernador del estado de Nuevo León, durante la Asamblea General de la Cámara de Comercio.

Kansas City tiene dos vías férreas, una de México hacia Nuevo Laredo y otra de Monterrey a Matamoros, la cual cruza por la zona metropolitana de Monterrey.

Por otra parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez reconoció que la Federación es la dueña de este terreno y que hay compromisos con KCSM que vencen en 2026, tendremos que esperar esos años para hacer algo , dijo.

Estamos trabajando con Kansas City, hay disposición de la compañía y del gobierno federal, estamos a punto de firmar una carta de intención, presentando cada quién sus comentarios , indicó Jaime Rodríguez.

El pasado enero, el titular del gobierno estatal señaló que en los terrenos que se busca liberar quieren construir un parque que sea similar al Fundidora, del cual se podrían recibir 5,000 millones de pesos que requiere la entidad para mejorar su perfil crediticio.

En aproximadamente la mitad de la superficie para el proyecto se podría incluir desarrollo de vivienda, centros comerciales y servicios para estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con áreas deportivas y recreativas.

Libramiento de Ferromex

Jaime Rodríguez también comentó que hay un proyecto ejecutivo para un libramiento de la vía de Ferromex con una longitud de 39 kilómetros y que tendrá un costo cercano a los 600 millones de pesos, mismos que correrían cargo de la firma ferroviaria.

El libramiento costará 270 millones de pesos y van a hacer una ampliación para llegar a la estación San Juan, por Cadereyta, por otros 270 millones , explicó el mandatario estatal.

Días antes, durante una visita a Daimler, de Mercedes Benz, en el municipio de García, Rodríguez mencionó que actualmente ya se está liberando la vía férrea para la obra de Ferromex.

A decir de El Bronco , ya se liberó más de 80% de las vías, sin embargo hay maquinaria de Ferromex y aún faltan de retirarse dos o tres propietarios.

lourdes.flores@eleconomista.mx

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