Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Avicultores de Jalisco aventajan a EU en medidas contra la influenza aviar

Aunque en México sí está autorizada la aplicación de vacunas a las parvadas, el costo de los biológicos y el alza de los granos para alimentar a las gallinas, hacen imposible que baje el precio del huevo en el corto plazo, señala PROAN.

Foto: Reuters

Guadalajara, Jal. A diferencia de Estados Unidos, en México sí está autorizada la aplicación de vacunas contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 y hay suficiente biológico para su aplicación, lo que, aunado a las medidas de bioseguridad implementadas en las granjas avícolas, ha permitido el control de la enfermedad en el país, comentó a El Economista Francisco Martín, coordinador del área de Aves de PROAN (Proteína Animal), productora de huevo San Juan.

No obstante, indicó que el costo de las vacunas y el aumento en el precio de los granos para alimentar a las aves, son la razón del encarecimiento del huevo y no se prevé una baja en el corto plazo.

“Entre 70 y 75% del costo de producción de huevo corresponde al alimento, los granos han subido muchísimo a raíz de la guerra en Ucrania”, subrayó Martín, al referir que solo en el último año, el precio de los granos subió en promedio, entre 20 y 30%.

Añadió que el precio del alimento aumenta también por los intermediarios; “la gente que lo revende, desfasa mucho el precio del huevo, pero sí es una realidad que ha subido por el costo de los insumos”.

Bioseguridad

Durante un recorrido por las instalaciones de PROAN en el municipio de San Juan de los Lagos, Jalisco, como parte del Foro IFAJ (International Federation of Agricultural Journalists), el responsable del área de Aves de la compañía, explicó que la bioseguridad es prioritaria para evitar cualquier tipo de enfermedades de las aves en ésta que es la empresa avícola más grande de México y la segunda mayor productora de huevo a nivel mundial. 

“Todas las aves tienen la misma edad; con diferencia de 15 días de nacimiento, pero tienen la misma edad. Entra un bloque completo, llenan la granja, termina su ciclo de producción y salen a rastro, y entra una cuadrilla de limpieza y desinfección donde limpian, desinfectan, y en laboratorio estamos corroborando con isopos de arrastre para ver si quedó limpia el área. Esa es la manera en que estamos apostándole al no uso de antibióticos o de alguna otra sustancia”, precisó. 

“Ahorita tenemos ya dos aplicaciones de vacuna, no tenemos ningún caso que se haya presentado, incluso, ahorita todavía está activo el Plan DINESA (Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal) que es el plan de contingencia a nivel nacional y no se han presentado nuevos casos de influenza ni en Jalisco ni a nivel nacional, gracias a esa vacuna estamos controlando la influenza”, compartió Francisco Martín.

PROAN produce 70,000 cajas de huevo al día con 360 piezas cada una, lo que representa que solo esta empresa avícola jalisciense participa con uno de cada cinco huevos que se producen en todo el país.

Del total, 20% se industrializa y se exporta y el 80% es huevo entero para el consumo nacional.

La compañía cuenta con una parvada de 36 millones de gallinas en 26 granjas de producción en Jalisco y 10 más en San Luis Potosí.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas