Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

BIM proyecta alza de 10% en colocación de créditos para vivienda en Querétaro

Ante el encarecimiento de la vivienda, refirió, los jóvenes trabajadores no están encontrando las condiciones para adquirir un inmueble, la alternativa es rentar.

Construcción de vivienda. Foto EE: Especial

Querétaro, Qro. Frente al dinamismo que experimenta la demanda de vivienda media y residencial, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) pronostica un alza de 10% en el monto colocado para créditos de vivienda.

Este aumento, respecto a los 600 millones de pesos que financiaron en el 2023, significa cerrar 2024 con aproximadamente 660 millones de pesos en créditos para la vivienda en Querétaro.

Dentro del Bajío, Querétaro sobresale como uno de los estados más importantes para el banco, en la inversión para el sector vivienda, expuso el director Corporativo de Negocios en BIM, Gregorio Sánchez Hernández.

No obstante, la mayoría de las operaciones son para adquirir vivienda media y residencial, debido a que persiste el déficit de la vivienda de interés social.

A nivel nacional, y menos en Querétaro, -dijo- se ha logrado abatir la insuficiencia de unidades de bajo costo, debido al encarecimiento de la tierra y del servicio de agua.

“Todavía no hemos logrado -a nivel nacional- que haya un crecimiento, que se abra la producción de vivienda de interés social, menos todavía aquí en Querétaro; uno, porque el tema del suelo es elevado, el tema del suelo con agua”, declaró.

De acuerdo con el directivo, el mercado queretano tiene la particularidad de contar con un poder adquisitivo por encima del promedio nacional, lo que también incide en colocar unidades de mayor precio.

Sin embargo, ahondó en la necesidad de que se construyan viviendas de interés social, pero refirió que debido a las condiciones del estado no ha sido factible desarrollar unidades de 600,000 a 700,000 pesos.  

“Seguimos, en todos los foros donde nos paramos, abogando por la vivienda de interés social, que para nosotros interés social viene siendo viviendas entre 600 a 700,000 pesos, desafortunadamente aquí en Querétaro no se puede construir, no al menos en la forma masiva como veníamos acostumbrado. Entonces, Querétaro para nosotros representa y seguirá representando uno de los estados más importantes del banco, en la colocación de las inversiones para los créditos puente”, apuntó.

Jóvenes, sin recursos para acceder a vivienda

Ante el encarecimiento de la vivienda, refirió, los jóvenes trabajadores no están encontrando las condiciones para adquirir un inmueble, la alternativa es rentar; a la vez, añadió, este fenómeno genera un aumento en los precios de las rentas.

“El trabajador que no puede adquirir una vivienda porque no existe en un mercado, ¿qué hace?, pues renta y las rentas cuando hay un déficit en la parte de la oferta de vivienda lo que hay se encarece, yo creo que tenemos que regresar nuevamente a producir vivienda de interés social para eso trabajadores”, expuso.

En el BIM el crédito promedio de vivienda, a nivel nacional, ronda entre 2.2 y 2.5 millones de pesos, un valor que en el Bajío se extiende a 3 millones de pesos.

Los compradores que acceden a un crédito de este tipo, son perfiles con ingresos salariales de 25,000 a 30,000 pesos, que se caracterizan por un mayor poder adquisitivo, que cuentan con ahorros y son personas en una edad entre 40 y 45 años.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas