Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Bares y antros de Puebla reportan pérdidas de 350 millones de pesos por la pandemia de Covid-19

Los empresarios expusieron que a las afectaciones económicas se suma el despido de 4,000 personas, ya que alrededor de 2,000 establecimientos continúan sin operar.

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. La Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna reportó que el cierre de bares y antros por más de año y medio, debido a la restricción del gobierno estatal por la pandemia de Covid-19, ha representado pérdidas de 350 millones de pesos y aumentaría a 400 millones en la recta final del 2021 si continúan sin operar.

Guillermo Méndez Morales, presidente de la organización, comentó que a esta afectación económica se suma el despido de 4,000 personas al no operar alrededor de 2,000 establecimientos del sector, que están distribuidos en los municipios de Puebla, San Andrés Cholul y San Pedro Cholula.

Indicó que más de 100 negocios cambiaron a la modalidad de restaurantes para reabrir y poder vender bebidas alcohólicas; sin embargo, el resultado no ha sido positivo, porque los ingresos apenas son de 30%, por lo cual estuvieron operando solo dos meses y volvieron a cerrar.

Méndez Morales dijo que la situación es complicada, porque 80% no son dueños de los locales donde operan, sino que rentan; además invirtieron en acondicionarlos, lo cual se puede perder si buscan otro lugar.

Explicó que han enviado una carta al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para que los reciba, a fin de explicarle que son negocios responsables y estarían dispuestos a funcionar en las condiciones sanitarias que se obliga.

Aseveró que la restricción ha propiciado que haya negocios funcionando de manera clandestina, lo cual sí constituye un problema, porque no respetan las medidas sanitarias.

“Desde el inicio de esta crisis hemos atendido los lineamientos oficiales. Nuevamente, hacemos de su conocimiento que todos nuestros negocios cuentan con las medidas de higiene para la protección de clientes y colaboradores”, destacó.

Créditos

Aseveró que no han sido considerados para apoyos de créditos y así continúan pagando rentas, las cuales han acordado con los dueños de los espacios a 50%, ya que tampoco a ellos les conviene tenerlos sin usar.

En la Cuidad de México, dijo, los negocios del sector están operando y cumpliendo con las restricciones, mientras que en Puebla” no lo han permitido sin justificación alguna”, pese a que también abonan con derrama económica y empleos.

Mencionó que los empresarios del sector no están dispuestos a cambiar de giro, pero si en territorio poblano no les quieren dar apertura, entonces se pueden ir a otras entidades como es Tlaxcala, lo cual ha ocurrido con al menos 60 bares.

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas