Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Bloquean calles en El Pedregal para pedir seguridad y orden

La autoridad permite construcciones ilegales y ambulantaje; escasea vigilancia: residentes.

COLONOS DEL COMITE DE VECINOS DE LA ZONA EL PEDREGAL, SE MANIFESTARON ESTA MANA PARA EXIGIR A LAS AUTORIDADES SEGURIDAD, QUE PAREN LAS CONSTRUCCIONES IRREGULARES DE LA ZONA Y SE REGULEN LAS FILMACIONES DE CINE Y TELEVISION QUE SE REALIZAN DEBIDO A TRAFICO E INSEGURIDAD QUE GENERAN. FOTO: ZULLEYKA HOYOZULLEYKA HOYO, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Robos a casa-habitación, violaciones de uso de suelo y ambulantaje sin control son algunos de los problemas que enfrentan los habitantes de la colonia Jardines del Pedregal, quienes han solicitado apoyo varias ocasiones a las autoridades correspondientes pero no han tenido respuesta, denunciaron residentes agrupados en el comité vecinal.

Ante ello, un grupo de alrededor de 150 colonos bloqueó entre las 8 y 9:30 de la mañana, la avenida Paseo del Pedregal en la esquina con Cráter, y mostraron pancartas donde solicitan a la delegación de Álvaro Obregón y al gobierno de la CDMX instalar cámaras de seguridad, construir y habilitar módulos de vigilancia en puntos estratégicos, así como proporcionar alarmas vecinales de emergencia.

Humberto Trejo González, miembro del Comité Vecinal Jardines del Pedregal, presente en la reunión de protesta, señaló la ausencia de personal capacitado para salvaguardar la integridad de los peatones en el fraccionamiento, donde cada vez son más frecuentes asaltos a transeúntes afuera de la iglesia de la Santa Cruz y cerca de espacios comerciales, a pesar de que 15 patrullas realizan rondines.

“La inseguridad está grave; hay asaltos a casas y a transeúntes sobre todo en el último año”, aseveró.

Explicó que el Comité Vecinal de Jardines del Pedregal ha solicitado reunirse con la delegada de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, pero los atienden otros funcionarios, “y sólo hacen promesas”.

“Cuando fuimos a la delegación, el director general jurídico nos dijo que quitarían a los vendedores ambulantes, entre los cuales sabemos que se mezclan informantes de bandas delictivas; no se trata de todos porque hay gente que de ahí se gana la vida, pero hay otros que no, que están coludidos con el crimen”, detalló.

Otra vecina, que pidió ser identificada como Cecilia, refirió que es sabido que en la zona opera una banda conocida como Los Colombianos, la cual soborna o amenaza a vigilantes de las cerradas para que den información sobre los residentes y posteriormente los dejan pasar para atracar viviendas. “Hemos contabilizado 10 casos con ese modo de operar”, comentó.

Destacó la degradación que ocurre en el Pedregal, considerado como un patrimonio arquitectónico-urbano, porque la autoridad está dando permisos para construir edificios de departamentos de 24 pisos o más en la zona, lo cual deriva en una gran presión por el aumento de autos en la zona, desabasto de agua y la demanda de servicios. “Ya hay un multifamiliar sobre Periférico cerca de Santa Teresa, y sabemos que hay otras cinco licencias para construir edificios con edificios de hasta 30 pisos en ese mismo corredor, sin contar los permisos para oficinas, salones, spas, escuelas, y todo tipo de negocios, otorgados por la autoridad. Urge detenerlos porque cuando cambie el gobierno en Álvaro Obregón y la CDMX las nuevas autoridades no querrán responsabilizarse por autorizaciones otorgadas en administraciones anteriores”.

Otro problema lo generan las filmaciones de televisoras y casas productoras en casas del Pedregal que rentan, pues los camiones de la producción se estacionan durante semanas enteras las 24 horas del día. “Los vecinos han constatado que personal de esas compañías espía desde esas casas a las viviendas vecinas y a los residentes, para luego cometer delitos”.

Durante su manifestación los vecinos colocaron una lona con la leyenda: “¿Hasta cuándo seguirán violando la ley Seduvi y la delegación? Ni nos ven ni nos oyen; 45 obras irregulares en el Pedregal”, ya que, denuncian, se ha incrementado el desorden en construcciones, lo cual agudiza los riesgos de desabasto del agua potable.

mariana.alvarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas