Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Bloquean la Carretera Nacional para exigir que se respete el agua del Río Ramos

Por la madrugada un grupo de personas quemó el material con el que Servicios de Agua y Drenaje planeaba captar 500 litros por segundo del Río Ramos y conducirlo hacia la zona metropolitana del estado. Este sábado hubo bloqueos en ambos sentidos la carretera.

Panorámica de Monterrey, Nuevo León. Foto: Cuartoscuro

Monterrey, NL. La llegada de tubería de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a las comunidades cercanas al río Ramos, para extraer agua y llevarla a la zona metropolitana provocó que por la madrugada un grupo de personas quemaran todo el material.

Este día la Carretera Nacional está bloqueada en ambos sentidos, para exigir que se dé marcha atrás en la extracción de este afluente, ya que es su única fuente de abastecimiento.

De acuerdo con información local hay alrededor de 4 kilómetros de automóviles, transporte de carga y camiones, esperando que se libere esta vía. 

La población que está realizando el bloqueo dijo que no se van a mover de ahí hasta que no se presenten las autoridades locales y de Agua y Drenaje de Monterrey.

El pasado miércoles 13 de julio, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán aseguró que la Comisión Nacional del Agua otorgó un permiso para que el organismo extraiga 500 litros por segundo del río Ramos.

La obra hidráulica estará lista para el mes de agosto, y para lograr la captación de agua, se colocarán motobombas, un retenedor de cauce o corriente de agua superficial en el río, que conducirán el afluente directo al acueducto Cerro Prieto-Monterrey, mencionó el funcionario estatal.

Usuarios de twitter comentaron que lo que está ocurriendo es consecuencia de ignorar a la zona rural del estado por décadas. Agua y Drenaje nunca perforó pozos en el municipio para que ya no dependieran de potabilizar el agua del río para consumo doméstico.

Ahora que Monterrey está en crisis quieren quitarles su única fuente de abastecimiento, mencionaron otros usuarios de twitter.

Hubo quienes mencionaron que algunos habitantes de Allende defienden el río Ramos, cuando tienen décadas explotando el afluente con el turismo.

En marzo pasado, la alcaldesa de Allende por el PRI, Patricia Salazar indicó que el Río Ramos iba a permanecer cerrado para el turismo, debido a que estaba al 15% de su capacidad. Ahora los lugareños están molestos porque la funcionaria no ha dialogado con ellos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas