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Bokados prepara botana expansiva

La compañía Bokados -que desde 1973 ha deleitado el paladar de miles de consumidores de botanas como papitas, cacahuates, frituras y chicharrones- planea construir una nueva planta en el centro del país, con la cual pretende fortalecer su presencia en esa zona e ingresar con sus productos al sureste.

Monterrey, NL. La compañía Bokados -que desde 1973 ha deleitado el paladar de miles de consumidores de botanas como papitas, cacahuates, frituras y chicharrones- planea construir una nueva planta en el centro del país, con la cual pretende fortalecer su presencia en esa zona e ingresar con sus productos al sureste.

Enrique Pérez Barba, gerente general de Bokados, explica entrevistado por El Economista que las ventas de esa empresa alcanzan los 100 millones de dólares anuales y que entre sus planes se encuentra tener una presencia a nivel nacional y, para ello, necesitan entrar a estados como Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Con un crecimiento anual de entre 12 y 15%, Bokados pretende consolidarse como una empresa con cobertura y presencia a nivel nacional , enfatiza.

Bokados opera dos plantas: una en Santa Catarina, Nuevo León, y otra en Ciudad Obregón, Sonora; tiene 2,000 empleados; 1,100 rutas de distribución, y ha logrado desarrollar una línea de entre 150 a 200 productos muy variados que van desde cacahuates, botanas saladas a base de papa, de harina de papa, de maíz, de tortilla, mazapán, dulces de chile, etcétera, alcanzando una producción de alrededor de 400 millones de unidades por año.

En el gusto norteño

Pérez Barba comenta que desde 1973, cuando fue fundada por la familia Cueva, Bokados ha logrado una posición dominante en el norte del país y con el paso de los años se posicionó como uno de los tres jugadores más importantes de ese mercado.

Actualmente, a nivel nacional, incrementó su participación de mercado a 5%; sin embargo, en la región norte -en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas- goza de una participación de hasta 20% , compitiendo directamente con Sabritas y Barcel.

México es un mercado altamente demandante de botanas saladas, con un consumo per cápita de alrededor de 2 kilogramos anuales de ese tipo de productos. Sin embargo, en el norte se consumen en general las frituras y papitas, mientras que en el centro y el pacífico el consumidor se inclina más por botanas a base de maíz, ya sea como tortillas redondas o en forma de triángulo, así como fritos.

Preparan expansión

En el 2007, Bokados se integró como parte del grupo Arca Continental, uno de los franquiciantes de Coca-Cola Company más grandes a nivel nacional.

Como resultado del proceso de expansión que tuvo en los últimos cinco años, Bokados logró pasar de una empresa regional a una con alcance nacional, con presencia en casi 80% del país.

Ya estamos desde Tijuana, todo el Pacífico, hasta el Centro, el Valle de México y el norte de la República Mexicana, sólo nos falta el sureste del país y lo vamos a lograr con la nueva planta que vamos a construir en el centro de la República Mexicana y que podría iniciar operaciones hacia finales del 2012 o principios del 2013 , refiere.

La inversión en la nueva planta ascenderá a varias decenas de millones de dólares; sin embargo, Pérez Barba evita precisar el monto total de recursos que se destinarán para el negocio.

Finalmente, el Gerente General de Bokados comenta que la empresa exporta sus productos a Estados Unidos, principalmente a California, Texas e Illinois, a través de la compañía filial Señor Snak, que pertenece al grupo Arca Continental.

atorres@eleconomista.com.mx

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