Lectura 3:00 min
Bolsa ambiental de $40 millones
En este año, la Embajada del Reino Unido en México, dentro de su programa de economía verde, dispone de 40 millones de pesos para 200 municipios mexicanos que, a través de proyectos sustentables, mitiguen el cambio climático.
En este año, la Embajada del Reino Unido en México, dentro de su programa de economía verde, dispone de 40 millones de pesos para 200 municipios mexicanos que, a través de proyectos sustentables, mitiguen el cambio climático.
Al exponer el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) ante autoridades municipales de Querétaro y Guanajuato, la embajadora Judith Macgregor, del Reino Unido, refirió que es para ayudar a los municipios a organizar sus actividades de forma sustentable.
Tenemos un programa para ayudar proyectos sobre el cambio climático, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable con reforma económica. Se destinan casi 2 millones de libras esterlinas , acotó la Diplomática.
Judith Macgregor informó que para enero de este año se han incorporado 100 municipios, aunque el proyecto comenzó el año anterior con nueve municipios.
Apoyo de ICLEI
Los municipios son acompañados por el ICLEI en la aplicación de los recursos y proyectos, durante todo el tiempo; es un apoyo que existe y que se puede replicar en otros municipios. Pueden apoyar y asistir, después de demostrar buenos resultados , expuso.
Con apoyo de Edgar Villaseñor Franco, director ejecutivo, de ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, se instó a que los municipios sean generadores de proyectos y políticas públicas que minimicen los daños al medio ambiente, además de obtener recursos federales e internacionales.
Conminó a las autoridades a trabajar en expedientes técnicos que avalen la factibilidad de los proyectos, para que puedan atraer financiamiento como el del Pacmun, que ya exige el atlas de riesgo, como un instrumento para otorgar recursos a los municipios.
Durante la exposición del Pacmun se dio a conocer que 12 municipios del país ya participan dentro del inventario de emisiones del ICLEI, de los cuales se contabilizan 32270,171 toneladas de bióxido de carbono, de los 748252,247 toneladas que se emiten a nivel nacional.
Entre los municipios que participan están Guadalajara, Zapopan, Toluca, Aguascalientes, Puebla, Culiacán, Oaxaca, Tlanepantla, Xalapa, Irapuato y Cozumel.
De acuerdo con los indicadores expuestos, 67% de las emisiones de bióxido de carbono es del transporte; además de que la generación de 80% de los residuos sólidos y 16% de las aguas residuales también contribuyen a la emisión de gases contaminantes.
Villaseñor Franco sostuvo que los municipios no requieren destinar cuantiosos recursos a estas acciones, dado que se pueden desarrollar a través de sistemas como la separación de basura y la administración ambiental.
Participan también en procesos de adaptación.
elvia.buenrostro@eleconomista.mx