Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Brose proyecta nueva planta en Querétaro

Casi 80% de la producción que genera Brose en Querétaro se destina al mercado exterior, solamente 20% se queda en el mercado doméstico; en particular, 40% se coloca en Estados Unidos y 40% a países sudamericanos, europeos y asiáticos.

Foto EE: Miguel Blancarte

Querétaro, Qro. Brose, automotriz alemana, planea instalar una cuarta planta en el estado, estimando que la inversión se concrete aproximadamente en 2025, confirmó el director general de Brose, Manuel Guevara Salinas.

Desde esta nueva unidad, la firma producirá sistemas de movimientos de ventanas, en el área de electromecánica, para surtir a diversas marcas automotrices.

En la nueva planta se estima generar entre 600 y 700 puestos de trabajo, que fortalecerán la presencia de la compañía en el mercado laboral, donde actualmente emplea a 4,500 colaboradores -en tres plantas- y se posiciona como el quinto empleador en Querétaro.

“Es una inversión que no viene a muy corto plazo, pero sí al mediano plazo, lo estamos planeando, (...) vamos a hacer una inversión de una nueva planta, actualmente tenemos tres, esta sería una cuarta planta. (...) Ahí vamos a hacer todos los sistemas de movimientos de ventanas, es electromecánica y vamos a surtir a diferentes marcas automotrices, pero es más que nada por los lados del exterior del automóvil”, explicó.

La compañía realizó un estudio de ubicaciones para este nuevo proyecto, del que resultó elegido Querétaro. Optaron por la entidad, al evaluar aspectos de capital humano, de perfiles técnicos y de ingeniería, disponibilidad de universidades, aunado a la ubicación geográfica del estado que brinda ventajas logísticas.

El directivo externó que son aspectos que han llevado a Brose a realizar diversas inversiones en los últimos 25 años de actividad y crecimiento en el estado.

De momento, no se ha definido la ubicación y la inversión que la compañía ejercerá en la cuarta planta automotriz. Se estima que a finales de año se defina la ubicación.

En la actualidad, Brose cuenta con tres plantas en el estado, donde manufactura piezas automotrices, que están localizadas en los municipios de Querétaro, El Marqués y Colón.

En las plantas actuales la firma produce motores eléctricos, motores para sistemas de ABS, para sistemas de enfriamiento, asientos, sistemas de elevación de puertas y módulos laterales.

Casi 80% de la producción que genera Brose en Querétaro se destina al mercado exterior, solamente 20% se queda en el mercado doméstico; en particular, 40% se coloca en Estados Unidos y 40% a países sudamericanos, europeos y asiáticos.

Previo a confirmar la instalación de la cuarta planta de Brose en Querétaro, en mayo de este año la automotriz anunció que ampliará operaciones en una de sus plantas localizada en la entidad, con una inversión de 404 millones de pesos y con la expectativa de generar 110 empleos de alta especialización.

Durante el anuncio realizado en mayo, el gobierno estatal de Querétaro informó que también se gestionaba que la firma instalara aquí un nuevo proyecto que planeaban aterrizar en el Bajío.

De momento, Brose opera cuatro plantas en México (tres en Querétaro y una en Puebla), por lo que el nuevo proyecto sería la quinta unidad.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas