Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Buscan impulsar proveeduría del país en maquilas

La Sedeco quiere incrementar de 1.8 a 6% la compra de insumos en el sector.

Tijuana, BC. El objetivo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Baja California es que la participación nacional en la proveeduría de las maquiladoras aumente de 1.8 a 6%, antes de culminar el sexenio, en el 2019.

El porcentaje de participación que tienen las empresas locales dentro de la cadena de proveeduría de las maquiladoras, refiere Alfredo Babún Villarreal, subsecretario de la dependencia, es muy poco, y la misión es generar las condiciones para que ésta incremente en los siguientes años.

El funcionario destaca que dicha tarea se verá beneficiada con la modificación que el gobierno federal realizó a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde se eliminó el pago del gravamen en las compras que realicen las maquiladoras a proveedores nacionales.

Asegura que esta medida alentará la cadena productiva nacional, al permitir que más empresas pequeñas y medianas se incorporen como proveedoras de la industria.

El objetivo es pasar de este 1.8% de participación nacional, sostiene Babún Villarreal, a 6% antes de culminar el sexenio de la administración estatal, en el 2019; lo cual requiere de muchos miles de millones de dólares en inversiones y de esfuerzos tanto del gobierno como de la misma industria.

Y es que parte de las reformas que se realizaron en el tema Immex (Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) es que desde el 1 de enero del 2014 la Ley del IVA elimina la obligación de retención sobre las enajenaciones de bienes de proveedores nacionales a una maquiladora , según menciona un documento de Baker & McKenzie .

Como resultado, las opciones restantes conforme a la ley serían que el proveedor nacional venda a la maquiladora sin IVA o entregue los bienes a la maquiladora mediante el uso de pedimentos virtuales .

De acuerdo con lo mencionado por el subsecretario, las ventas que realicen los proveedores nacionales a las maquiladoras se considerarán como exportaciones indirectas.

Lo anterior, a consideración de Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista, no es precisamente un detonante de la proveeduría nacional, ya que significa un proceso burocrático para las maquiladoras.

Se deben correr riesgos

No obstante, la Sedeco asegura que con esta modificación a la Ley del IVA para las maquiladoras se buscará fomentar una mayor participación de proveedoras locales en la industria de Baja California, sobre todo de corte especializado.

Queremos generar productos de alta tecnología para ser proveedores de la industria aeroespacial, por ejemplo, que sean empresas de alto valor, pero se requiere de que los empresarios sean arriesgados y se atrevan a fabricar lo que las maquiladoras necesitan , manifestó el funcionario.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas