Lectura 3:00 min
Buscan reducción del impuesto sobre nómina en CDMX para el 2024
De acuerdo con la Coparmex capitalina, se buscaría que el cobro pase de 3 a 2%, esto independiente del actual marco de incentivos fiscales locales que hay para las nuevas empresas, ya que este gravamen no se les cobra.
Si en la Ciudad de México se elimina el Impuesto Sobre Nómina (ISN) no solamente se podrían recuperar los 9,000 empleos que todavía se adeudan por la pandemia, también se aceleraría la generación de puestos laborales y atracción de inversiones a niveles nunca antes vistos, coincidieron empresarios.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, Armando Zúñiga Salinas, explicó que derivado de que identificaron que se necesitan más incentivos fiscales para concretar la recuperación económica de la capital del país, es que desarrollaron una propuesta que pretende la reducción gradual del cobro ISN.
De acuerdo con el centro empresarial, se buscaría que el cobro del ISN pase de 3 a 2% en la capital del país para el 2024; esto independiente del actual marco de incentivos fiscales locales que hay para las nuevas empresas, en donde este gravamen no se cobra.
“Hay que insistir muchísimo de verdad (...) El ISN es el impuesto más injusto, es el impuesto a la creación de nuevos empleos. El ISN es uno de los de los rubros en los que la Ciudad de México recauda más, pero en este momento es cuando necesitamos ponernos de acuerdo, en ver qué es lo que requiere la Ciudad de México para avanzar en estos elementos”, explicó en conferencia de prensa Gabriel Aguirre Marín, vicepresidente de Comunicación de la Coparmex.
Aguirre Marín precisó que la propuesta que están desarrollando ha retomado como caso de éxito a la región norte del país, específicamente con su zona libre y la franja fronteriza de Nuevo León y Baja California.
La propuesta, indicó el empresario, se le presentará a la administración central, además de legisladores del Congreso local. Como complemento, se buscaría que al no pagar este gravamen se garanticen mejores salarios a la clase trabajadora.
“Hoy necesitamos que el Gobierno de la Ciudad invierta más en empleo formal a través de generarle los mejores incentivos a las empresas formales (...) Seguiremos insistiendo en que el ISN debe bajar, ese va a ser un elemento central, porque hemos comprobado que es positivo para generar nuevos empleos y mejores empleos”, añadió.
A la par, ahondó que como Coparmex local buscan que desde el nivel nacional se pueda disminuir la carga fiscal de las empresas ubicadas en la Ciudad de México.
Más pendientes
Derivado del arranque del proceso electoral en la Ciudad de México, Armando Zúñiga hizo hincapié en que hay pendientes por resolver y que deben considerar los aspirantes a la jefatura de Gobierno.
“Uno de ellos es continuar fortaleciendo la economía de la ciudad que aún no se recupera en importantes indicadores económicos (...) Como el Índice de la Actividad Económica que muestra un decrecimiento de 3.2% con respecto de su nivel más alto, del cuarto trimestre del 2018 respecto de la propia Ciudad de México, y por debajo de estados como Baja California, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México”, comentó.
Otro pendiente se refiere al combate a la delincuencia, ya que la Ciudad de México muestra repuntes en algunos delitos.
Por ejemplo, el robo de autopartes tuvo un crecimiento de 35.9% anual, con respecto al periodo de enero a julio del 2022; el de extorsión se incrementó 30.8%, el robo en transporte público individual (taxi) creció 16.7%, el homicidio doloso anda 17.8% arriba del mismo periodo del año pasado, mientras el robo a negocio es 14.7% mayor.