Lectura 3:00 min
CDMX apoya a Michoacán en mejora de recaudación local
Por la asesoría de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, el gobierno michoacano ya registra aumentos en algunos gravámenes.
Por los trabajos de coordinación entre la Ciudad de México y Michoacán, autoridades estatales dieron a conocer que mejoró parte de la recaudación en la entidad michoacana, lo que podría permitir a futuro que incrementen sus ingresos locales.
Derivado de que se efectuó la mesa de trabajo para el seguimiento al convenio de gobierno digital entre los dos estados, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que por la asesoría de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la urbe ya se logró multiplicar la recaudación local, al pasar de 110 millones de pesos en el 2021 a 240 millones en el 2022 en la parte del Registro Público de la Propiedad.
“Desde que se implementó el gobierno digital en la administración pública se han erradicado vicios de corrupción en ventanillas, trámites engorrosos a los ciudadanos y se ha eficientado la contabilidad de documentos generados”, dijo Ramírez Bedolla.
Entre las mejoras que han permitido incrementar la recaudación, Ramírez Bedolla puntualizó que también destaca la digitalización al 100% del trámite de refrendo vehicular. Adicionalmente se logró que sea un proceso público digital la asignación de plazas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado.
En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que como parte de esta segunda fase se presenta “Llave Michoacán”, que busca que sea igual al mecanismo actual que hay en la urbe.
“El objetivo es poner el gobierno al servicio de la gente, de esa manera, la gente tiene mucho mejor relación con el gobierno, el hacer un trámite digital, el evitar filas, el evitar procesos engorrosos, de tal manera que pueda tener una relación mucho más directa y mucho más beneficiosa”, recalcó.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, resaltó que tras la implementación de la Plataforma Llave CDMX los trámites en la urbe pasaron de más de 2,000 a 530, también hay más de 90 servicios totalmente digitalizados.
“Entonces, Llave CDMX y ahora Llave Michoacán lo que hace es justamente permitir que las personas se autentiquen de manera remota, de manera digital, y así podemos, una vez que tú tienes Llave, abres la puerta a una cantidad ilimitada, realmente, de transacciones digitales”, comentó.
Movilidad
La mandatria capitalina informó la alianza que se implementa en los dos estados no solamente se enfoca en materia digital, ya que como nueva adición se van a enfocar en la movilidad.
Subrayó que como urbe están apoyando para que en Uruapan, Michoacán, se esablezca el Sistema Cablebús, partiendo de la experiencia de las dos líneas que hay en la capital.
kg