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CDMX impulsa programa de turismo para la zona oriente

A través del Fondeso se otorgarán financiamientos a los empresarios que deseen invertir en las ocho alcaldías que comprenden la demarcación.

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Con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes a la zona oriente de Ciudad de México y descentralizar la oferta turística de los destinos tradicionales, el gobierno capitalino impulsa el programa Turismo de Barrio, destino Oriente.

El secretario de Turismo de Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, informó que se destinarán en una primera etapa 10 millones de pesos para Turismo de Barrio, destino Oriente, que trabajan junto con ocho alcaldías: Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, programa que arrancará a partir de junio próximo.

Los ejes estratégicos son: inclusión social, vinculación con política social del gobierno de la ciudad, desarrollo económico y creación de empleo y turismo cultural comunitario.

Con Turismo de Barrio se busca generar nuevos productos turísticos en las alcaldías del sector oriente, que a su vez crearán empleos y derrama económica.

Durante el primer año del programa, se prevé una derrama económica de 210 millones de pesos, acotó el secretario.

La oferta de las ocho alcaldías destaca por museos, monumentos, recintos históricos, fiestas tradicionales, gastronomía y cultura viva comunitaria.

Para que se pueda lograr lo anterior, se trabaja de la mano con las alcaldías en el combate a la violencia mediante cohesión social y ocupación del espacio público, así como el desarrollo de la infraestructura necesaria, refirió Mackinlay Grohmann.

El funcionario capitalino manifestó que con el programa se apoyará a 50 pequeñas y medianas empresas y se impulsarán 40 nuevas rutas turísticas.

Asimismo, informó que a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) se otorgará un financiamiento por 400 millones de pesos para los empresarios que deseen invertir en la zona oriente.

Inequidad

De acuerdo con el secretario de Turismo, en la zona oriente sólo existe un destino turístico del total que se concentra en la capital, la Basílica de Guadalupe, “por lo que la riqueza turística patrimonial y de servicios se encuentra muy mal distribuida actualmente”.

Sobre el hospedaje, la zona oriente únicamente concentra 20% de la oferta. Por el contrario, en el poniente una sola alcaldía, Cuauhtémoc, tiene casi 70% de la actividad turística de la ciudad, seguida por las demarcaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En cifras

Según datos de la Secretaría de Turismo local, durante el 2018 se registraron 14.0 millones de turistas hospedados en hoteles de la capital del país, quienes generaron una derrama total de 91,242 millones de pesos. En comparación con el 2017, dichos indicadores crecieron 1.7 y 4.3%, respectivamente.

Cabe señalar que 60% de la población de Ciudad de México habita en el oriente. La población total de la capital es de 8.9 millones de personas.

estados@eleconomista.mx

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