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CDMX presenta avances en estrategia de movilidad integrada

Entre las acciones a resaltar en tres años de administración destacan la entrega de las líneas 1 y 2 del Cablebús, el mantenimiento del Tren Ligero y adquisición de nuevas unidades de RTP, Trolebús y Metrobús.

En el marco del Tercer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades locales dieron a conocer las acciones que han realizado en tres años dentro de Plan Estratégico de Movilidad, el cual se basa en tres ejes: integrar, mejorar y proteger.

Se efectuó la integración del sistema de peaje de los Organismos Públicos de Transporte de Ciudad de México con la adquisición de 1,000 equipos de validación para aceptar la tarjeta de Movilidad Integrada en los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de 200 equipos en trolebuses, lo que representa 95% de la flota que se encuentran en circulación en la urbe.

“En los próximos meses se extenderá el uso de la tarjeta de Movilidad Integrada a la red de transporte público concesionado de la Ciudad de México”, se detalla en el documento publicado ayer.

Se adquirieron 193 nuevos trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), 50 de ellos articulados, así como 297 autobuses de la RTP y 173 para Metrobús.

Se realizaron las ampliaciones de las líneas 3, 4 y 5 del Metrobús, así como la expansión de las estaciones La Joya, El Caminero y Colonia Del Valle, del Corredor Insurgentes de la Línea 1.

También se efectuaron trabajos de mantenimiento mayor al sistema de vías del Tren Ligero, con 12.7 kilómetros entre la Terminal Taxqueña y Xochimilco en beneficio de 110,000 personas que utilizan diariamente este transporte.

“En el 2021 entró en operación el Cablebús Línea 1 Cuautepec-Indios Verdes en Gustavo A. Madero y la Línea 2 Santa Marta-Constitución de 1917 en Iztapalapa, un nuevo medio de transporte con enfoque social que mejora la calidad de vida de los habitantes, se asocia con la recuperación del espacio público y proporciona a los habitantes una movilidad moderna e innovadora”, añade la publicación.

Asimismo, se realizó el mejoramiento integral del Circuito Interior y mantenimiento de 15 puentes vehiculares; y se culminó la construcción de los puentes vehiculares en Canal Nacional, el de Galindo y Villa, el paso a desnivel en la incorporación de Viaducto Río de la Piedad a Calzada Ignacio Zaragoza, y el de Circuito Interior y Eje 6 Sur.

En desarrollo

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que también han efectuado acciones para la renovación del parque vehicular; por ejemplo, el desarrollo del programa de sustitución de taxis.

En el 2020 se entregaron 116 apoyos económicos para la sustitución de taxis (modelo 2010 y anteriores); se estima entregar 200 apoyos para el cierre del 2021. También se están aplicando programas de sustitución de ruta, con 801 unidades chatarrizadas en el 2020 y el 2021. Se estima que al final de este año se completará la sustitución de 1,100 unidades adicionales.

Autoridades capitalinas informaron que actualmente se construye el Trolebús Elevado en el oriente de la ciudad y se avanza en el Tramo 3 del Tren Interurbano de pasajeros Toluca–Valle de México.

estados@eleconomista.mx

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