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CDMX presenta licitación para la construcción de la Línea 3 del Cablebús

La nueva ruta unirá a las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, se estima una inversión aproximada por 2,600 millones de pesos.

CIUDAD DE M…XICO, 08AGOSTO2021.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de MÈxico, en compaÒÌa de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; JosÈ Obed Rouanett, presidente de la Constructora ALFA; AndrÈs Lajous, secretario de Movilidad de la capital; Jorge ¡rganÌs, secretario de Comunicaciones y Transportes, asÌ como los gobernadores de Michoac·n, Alfredo RamÌrez Bedolla, y CuauhtÈmoc Blanco de Morelos, encabezaron la inauguraciÛn de la lÌnea 2 del Cabeb˙s que corre de Santa Marta a ConstituciÛn de 1917. El costo del trayecto ser· de $7 pesos y se prevÈ que el nuevo sistema de transporte movilice a 200 mil personas por dÌa. Asimismo, esta pensado para reducir los tiempos de recorridos de los habitantes de una de las alcaldÌa con mayor densidad poblacional. FOTO: GALO CA—AS/CUARTOSCURO.COMGalo Cañas @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la licitación pública internacional para la construcción de la Línea 3 del Cablebús y que se ubicará en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que para el proyecto se estima, si las condiciones de la licitación y la compañía ganadora lo permiten, una inversión aproximada por 2,600 millones de pesos.

Sobre cómo será el cronograma de tiempos, reveló que el 27 de julio se publicarán las bases de la licitación y todo el proceso durará 15 meses, por ello, la construcción podría finalizar para septiembre del 2023.

Sheinbaum Pardo recalcó que con el anuncio se confirma que continúa el proceso de construcción de este nuevo sistema de transporte público orientado en la periferia de la capital.

“Entonces, su primer objetivo es movilidad, como todos los cablebús, de una zona que está desconectada en la parte alta, en este caso en la alcaldía Álvaro Obregón, a la conectividad con el Metro de la Ciudad de México”, acentuó.

La mandataria capitalina reveló que a diferencia de las otras dos rutas de este sistema de transporte, la Línea 3 pretende también ser un atractivo cultural y turístico, por lo que se integrará al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

“Va a permitir moverse en los 11 nodos culturales que se están desarrollando del proyecto Chapultepec. Naturaleza y Cultura. Va a permitir tanto a paseantes nacionales, como de la ciudad, como internacionales, conocer lo que se está desarrollando y ya en su momento, lo que va a estar listo del Bosque de Chapultepec, desde Los Pinos hasta la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec”, añadió.

Infraestructura

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que la Línea 3 abarcará un total de 5.42 kilómetros de longitud y contará con seis estaciones (Los Pinos, Panteón de Dolores, Lienzo Charro–CECYT, Parque Cri-Cri y Cineteca Nacional).

”Tenemos un aforo inicial, calculado aproximado de 1,000 usuarios por hora, por sentido, pudiendo tener una capacidad de hasta 3,000; esto nos da una capacidad de 36,0000 inicial diarios y podemos llegar a ampliarla”, acotó.

Reveló que se prevé una reducción en el tiempo del traslado de cerca de 40 minutos en promedio.

“El tiempo de traslado va a ser de 20 minutos, se traslada a 20 kilómetros por hora, en total serán 180 cabinas. Son 40 postes y el más alto tendrá 52 metros de altura, habrá postes de hasta 11 metros de altura”, subrayó.

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