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CDMX retoma mesas de diálogo con el sector de transporte público concesionado

El Gobierno de la Ciudad de México plantea 15 puntos para mejorar el servicio de transporte público en la capital y si el sector cumple con estos lineamientos, entonces se revisará aumentar la tasa tarifaria. 

Daniel Augusto @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Ante las peticiones del sector del transporte concesionado para incrementar los precios del peaje, el Gobierno de la Ciudad de México informó que se retomarán las mesas de diálogo para ajustar el servicio

“Hoy comenzamos las pláticas o recomenzamos las pláticas y vamos a estar abiertos a que las mesas de diálogo se estén realizando y así como los transportistas tienen sus temas, así nosotros ponemos sobre la mesa estos temas que son de urgencia para la ciudadanía”, detalló en conferencia el titular de la Secretaría de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

Indicó que como autoridad les plantearán a los transportistas 15 puntos para mejorar el servicio y si el sector cumple con estos lineamientos, entonces se revisará aumentar la tasa tarifaria para la Ciudad de México.

Sobre cuáles son los 15 puntos, informó que los primeros seis son referentes a los operadores. 

El primer eje es que los conductores porten uniforme (pantalón oscuro y camisa blanca); segundo, reforzamiento de la capacitación para todos los conductores; tercero, cumplimiento general del reglamento de tránsito; cuarto, evitar acompañantes; quinto, eliminar malas prácticas de manejo; y sexto, licencia regularizada.

Los siguientes puntos se centran en las unidades: cromática acorde a la normatividad, retiro total de los vidrios polarizados (que constituye un factor de riesgo), medidas de mantenimiento básicas para garantizar la seguridad (luces, puertas, pasamanos y frenos), así como seguros aprobados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

También se plantean cinco puntos orientados propiamente a las actividades del servicio: evitar la acumulación en las bases, respetar las paradas preestablecidas, evitar tortuguismo o el exceso de velocidad, eliminar equipos de sonido con volumen alto al interior de las unidades y padrón de choferes asociados a la unidad.

El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, subrayó que las propuestas están orientadas a que se implemente en un corto plazo de tiempo. 

“Son mejoras que se pueden hacer en el corto plazo, son cosas que dependen de que el concesionario supervise la forma en que se presta el servicio con la unidad que suele ser propiedad del concesionario y por supuesto, que estos están agrupados en rutas que también tienen sus propios medios de supervisión”, añadió secretario de Movilidad capitalino.

kg

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