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CDMX y CFE firman convenio para modernizar el Metro

Este nuevo pacto impactará en la construcción y ampliación de redes eléctricas.

Derivado del nuevo Plan de Modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de coordinación.

De acuerdo con el gobierno local y la empresa federal, entre los objetivos de este nuevo acuerdo destacan lograr el retorno de la confiabilidad de la red y la modernización de las instalaciones eléctricas del Metro.

“Para el STC Metro, el convenio suscrito con la CFE impactará en la construcción y ampliación de redes eléctricas, así como en obras de infraestructura”, informaron ambas dependencias.

Recordaron que han trabajado en conjunto para la puesta en marcha de un Centro de Control de Energía que alimenta a las líneas 1, 2 y 3, esto derivado del incendio ocurrido a inicios de este año.

“De los graves daños que causó el incendio que se suscitó en las instalaciones eléctricas del Puesto Central de Control I (PCC I) del STC el 9 de enero del 2021, el Gobierno de la Ciudad de México solicitó apoyo de la CFE para definir y emprender las acciones necesarias para garantizar la continuidad y confiabilidad de sus condiciones operativas, así como su modernización”, expusieron.

"Estas actividades se han llevado a cabo en coordinación entre el personal del STC Metro y de la CFE, en un ejercicio de colaboración interinstitucional que tuvo impacto inmediato en la construcción y puesta en marcha de un Centro de Control de Energía que alimenta a las líneas 1, 2 y 3", añadieron.

A inicios de marzo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este nuevo Plan de Modernización Integral del STC Metro, cuya inversión es superior a los 41,000 millones de pesos.

Los trabajos y obras se estarían desarrollando por un lapso de tres años, los cuales inician este 2021. De los proyectos, destacan la construcción de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, un nuevo Puesto Central de Control para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y el establecimiento de cuatro transformadores de 60 MVA con 17 interruptores de 17 kilovoltios.

En este nuevo plan se incluye el proyecto de modernización integral de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, así como sus 17 subestaciones.

Adicionalmente, se tendrá un cableado de 1,200 kilómetros de media tensión de 15 kilovoltios para llegar a las líneas 1, 2 y 3, “lo que equivale a una distancia entre la Ciudad de México y McAllen, Texas, Estados Unidos”.

“Este año vamos a hacer una inversión de 1,700 millones de pesos; el siguiente año va a incluir el cableado hacia la Línea 1 y el cambio de los transformadores; y el tercer año, la finalización de este proyecto para la Línea 1 y el avance para la Línea 3”, dijo Sheinbaum Pardo en ese momento.

estados@eleconomista.mx

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