Lectura 2:00 min
CMIC apuesta por APP y obra privada
Ante los recortes anunciados al presupuesto, los constructores no deben depender de la obra pública, consideró Vega Reyes.
La promoción de inversión privada, así como la difusión de las Asociaciones Público-Privadas (APP) podrían ser una alternativa para evitar posibles afectaciones a los constructores ante una disminución de recursos por parte de la Federación en materia de obra pública, resaltó la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandra Vega Reyes.
Señaló que la obra privada representa 70% de la construcción en Querétaro, motivo por el que no debe existir una dependencia hacia la obra pública, aun cuando podría verse afectada por los ajustes presupuestales.
Lo que queremos es apostarle a la obra privada, en la vivienda por ejemplo, están ingresando cerca de 120 personas al día, el porcentaje de vivienda sigue creciendo cerca de 10% este año. Es importante irnos a los rubros de la construcción donde vemos que sigue creciendo y se está invirtiendo dinero .
Otra opción que puede servir a los constructores afirmó es recurrir a las APP, que no han sido aprovechadas en la entidad.
Expectativa
Aunque reconoció que los recortes tendrán un impacto en la obra pública, dijo que podría darse un crecimiento estatal de 15% debido a la inercia positiva del estado, que se refleja en la generación de empleos y atracción de inversiones nacionales e internacionales.
Igualmente expresó el compromiso de los gobiernos para buscar recursos ante la Federación, que podrán disminuir las afectaciones para los constructores.
En tema de obra pública, que es donde nos afectan los recortes a nivel federal, tenemos la ventaja de que hay autoridades gestionado recursos; creemos que se le va a defender en obra pública , matizó.
Aseguró que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha mostrado negativa ante los recortes ya que la cámara es generadora de empleos y de economía, y manifestó que los ajustes deberían darse en el gasto corriente del gobierno.
Creemos que es importante reflexionar sobre los recortes a nivel federal, que se debería hacer al gasto corriente, a partidos políticos, a Cámaras de Senadores (sic), que no son un sector productivo , consideró Vega Reyes.