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Caintra NL solicita a la Federación considerar a las pymes en la reforma de outsourcing

La cámara realizó una encuesta en la que muestra que 60% de las pymes aún no conoce las medidas que deberán tomar con la autoridad como con sus clientes y proveedores.

Foto: AFP

Monterrey, NL. La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) pidió a la Federación que se considere a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el diseño de los procesos para implementar la reforma a la subcontratación laboral, porque cerca de 35% de las pymes que proveen servicios especializados tendrán una carga administrativa adicional.

“Hicimos una encuesta reciente para nuestros socios industriales; en la muestra de 250 empresas, las pymes que proveen servicios especializados, que son más o menos 35%, van a tener una carga administrativa adicional con sus clientes para comprobar el cumplimiento de trámites en cada periodo de pago, como las cuotas del IMSS, Infonavit, declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o pagos a trabajadores, por mencionar algunos”, indicó Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra Nuevo León.

Dijo que es preocupante que más de 60% de las pymes encuestadas aún no conocen las medidas que deberán tomar tanto con la autoridad como con sus clientes y proveedores.

Ante esto la cámara destinará recursos materiales y humanos para el acompañamiento de las pymes en asesoría; por ejemplo, este martes 4 de mayo hubo un webinar en el que participaron 200 empresarios y en las próximas semanas tendrán otros talleres para los socios, con la finalidad de darles claridad sobre los cambios que implica esta reforma al outsourcing.

“Es necesario que exista coordinación entre las dependencias de gobierno para lograr un proceso sencillo de validación que permita a las pymes seguir enfocándose en sus actividades de valor, y a la autoridad que tenga capacidad de fiscalización para combatir el outsourcing ilegal”, puntualizó el dirigente.

En contexto, comentó que para 95% de las empresas en México que tienen en promedio menos de 10 trabajadores cada trámite nuevo implica retos; por ejemplo, en los Consejos Municipales de Caintra hay varias microempresas con cinco trabajadores, donde un empleado dedica todo el tiempo en la parte administrativa.

Trámites digitales

Actualmente, estas organizaciones realizan 169 trámites y cálculos por año ante instancias federales, principalmente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), “de inicio se van a sumar otros seis trámites por la parte de subcontratación”, anticipó.

Los reportes cuatrimestrales para el IMSS y el Infonavit son trámites independientes con cada dependencia, por ello el organismo propuso que todos los procesos se puedan tramitar en un solo sistema, donde las pymes puedan validar información precargada en un formato digital.

Como sucede actualmente en el SAT con varias declaraciones y cálculos, donde un contribuyente se puede meter y nada más validar la información. “Sin duda un solo sistema va a ayudar a que no tengan una carga adicional que complique más las actividades a las pymes”, aseguró el dirigente.

En cuanto al registro de los proveedores de servicios especializados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), una parte relevante del sector industrial está en esta clasificación, por lo que este mes que la secretaría realice la revisión de la plataforma para dicho trámite, Caintra confía en que sea algo muy sencillo para las pymes, es decir, que sea totalmente digital y que no represente una carga administrativa adicional.

 estados@eleconomista.mx

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