Lectura 2:00 min
Califican mal a impuesto en colegiaturas en Puebla
Alrededor de 140,000 estudiantes universitarios de escuelas privadas en la entidad se verían afectados con la aplicación del IVA a colegiaturas, tal como lo propone la iniciativa de reforma hacendaria.
Puebla, Pue. Alrededor de 140,000 estudiantes universitarios de escuelas privadas en la entidad se verían afectados con la aplicación del IVA a colegiaturas, tal como lo propone la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el gobierno federal el pasado 8 de septiembre.
Así lo estimó Gustavo Santín Nieto, presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Medio Superior y Superior (AUIEMSS), que tiene más de 60 afiliados en el estado y da servicio a 35,000 estudiantes aproximadamente.
Refirió que no puede estimar en cuánto se reducirá la matrícula, pero advirtió que cualquier medida fiscal que involucre a las escuelas de paga también trasciende a las economías de los hogares.
De acuerdo con el documento Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos 2011-2012 , la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene registrados 190,582 alumnos de nivel superior en Puebla, de los cuales 87,874 (46%) estudia en una de las 362 instituciones privadas que tiene contabilizadas la dependencia.
Esa cifra (87,874) representa 63% de la matrícula que afirman se vería afectada por las modificaciones fiscales.
GOLPE A LOS BOLSILLOS
Santín Nieto mencionó que esa disposición incluida en la iniciativa de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto significaría una carga para los padres de familia y, en algunos casos, para los jóvenes que solventan su propia educación.
Le cargan la mano a los que menos tienen respecto a los que asisten a nuestras universidades, pues son jóvenes que pagan su propia colegiatura, debido a que trabajan , expuso.
Expresó, además, que dicha disposición no tendrá marcha atrás, por lo que padres de familia tendrán que solventar ese gravamen en el pago de las colegiaturas, el cual tendrá repercusiones a corto plazo, sobre todo para quienes con esfuerzos mandan a sus hijos a instituciones de paga, específicamente en instituciones de educación superior.
El Presidente de la AUIEMSS agregó que la función de las universidades privadas es ofrecer a los jóvenes oportunidades de que sigan estudiando tras no pasar el examen de admisión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
miguel.hernandez@eleconomista.mx