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Cambios de trazo en Tren Maya obligan a expropiación de tierras

Sedatu oficializó la expropiación de 240 hectáreas de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad.

Foto: Especial.Foto: Especial.

Cancún, QR. Ayer 17 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Utilidad Pública, mediante la cual el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, oficializa la expropiación de 2.4 millones de metros cuadrados (240 hectáreas) de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad para el Tramo 5 norte del Tren Maya.

Previo a esta declaratoria, estaban anunciados cambios en el Tramo 5 norte (Cancún-Playa del Carmen) y Tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum), que son los que originan la adquisición de tierra para nuevos derechos de vía y demás infraestructura necesaria para el Tren Maya.

En el documento se enlistan las cuentas catastrales y las dimensiones de cada uno de los 198 predios de propiedad privada que serán expropiados por el gobierno federal, de los cuales 22 se encuentran en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.

Se asegura que “se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que (el Tren Maya) se trata una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población en general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán”.

En la declaratoria se establece que los dueños de la tierra tendrán un plazo de 15 días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el DOF para manifestar lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas para acreditar su derecho.

Adelantan además que procederán “a la ocupación inmediata de los predios involucrados, previo convenio con los dueños de los mismos, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación".

Antecedente

A finales de noviembre del 2021, el hoy exdirector general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó a El Economista sobre un nuevo cambio en el trazo del Tramo 5 norte del Tren Maya, que implica que la vía correrá a un costado de la carretera, del lado de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo "interior" sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto.

Hasta antes de este cambio, el trazo anunciado situaba la vía en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún.

El cambio implica que aproximadamente a la altura del Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía salga del centro de la carretera y corra por alrededor de 20 kilómetros a costado de la carretera, del lado de las líneas de alta tensión de la CFE, además de otro tramo "interior" a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo, ya no elevado, sino a ras de tierra. 

Jiménez Pons adelantó desde entonces que ese cambio implicaba para Fonatur adquirir nuevos derechos de vía, además que el cambio se debe a los severos problemas en el subsuelo del tramo carretero que se encuentra a la salida de Cancún, por lo cual la nueva ruta les permitirá evitar esa zona.

Aún resta por conocerse el detalle del otro acuerdo al que se supone debía llegar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con los empresarios hoteleros y demás propietarios particulares de tierra en el Tramo 5 sur (Playa del Carmen-Tulum), para el que también Sedatu hizo llegar anuncios de expropiación entre octubre y noviembre del año pasado que generaron inconformidad entre los hoteleros de la Riviera Maya.

La tensión generada motivó otro cambio de trazo en el Tramo 5 sur, que también implica sacar la vía del centro de la carretera 307 para moverla al costado donde corren las vías de alta tensión de la CFE, aunque también ahí muchos empresarios tienen propiedades e infraestructura complementaria de sus hoteles.

Antes de dejar el cargo, Jiménez Pons dijo que la adquisición de tierras para ese nuevo trazo del Tramo 5 sur implicaría un gasto de alrededor de 1,000 millones de pesos para el gobierno federal. En dichas negociaciones no se ha precisado si se pretende que los hoteleros vendan voluntariamente sus tierras o si sólo facilitarán las negociaciones para que también se les expropien parte de sus tierras.

Otras modificaciones

En septiembre del año pasado, Fonatur anunció que la vía ya no pasaría por el centro de la ciudad de Campeche para evitar eventuales reubicaciones de viviendas, y amparos por parte de la población, pues hubo protestas e incluso se tomaron las vías del tren para evitar el avance de las obras.

Apenas unos días después, Fonatur anunció que el tren tampoco llegaría a la zona conocida como La Plancha, en el centro de Mérida, sino que se movía a la zona de Teya.

“Por el momento, se ha decidido no dar inicio a la construcción de la estación de La Plancha. Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad se ubicará en la zona de Teya. Tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad”, se detalló en un comunicado.

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