Lectura 2:00 min
Canirac en Puebla reporta 40% de rotación laboral
Se espera que esa rotación de personal no crezca más, porque traerá un impacto económico mayor a los restauranteros, quienes si bien se han ido recuperando después de dos años complicados por la pandemia de Covid-19, tampoco se pueden dar el lujo de tener pérdidas, ahora por la migración laboral.
Puebla, Pue. El sector restaurantero de Puebla está pasando por un momento de alta rotación de personal, ya que cuatro de cada diez migran de un trabajo a otro, tras permanecer solo seis meses en promedio.
Carlos Azomoza Alacio, presidente local de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que a los empresarios preocupa que esa migración se dé en personal de nuevo ingreso, ya que invierten en capacitación por cada uno entre 15,000 y 20,000 pesos.
Indicó que esa rotación se da en puestos claves de gerentes, meseros y chef, quienes se van a nuevos restaurantes u otros que son reinaugurados.
Mencionó que, si bien es buena la llegada de nuevas inversiones, a la vez eso propicia que los empleados busquen migrar a negocios recientes, generando que se deba volver abrir la vacante y tener que invertir en capacitación.
Refirió que ese problema se dio más en la pandemia, cuando cayeron las ventas y los empleados buscaban migrar a otro negocio con más actividad, ya que la mayor entrada de ingresos es por propinas.
No obstante, espera que esa rotación de personal no crezca más, porque traerá un impacto económico mayor a los restauranteros, quienes si bien se han ido recuperando después de dos años complicados por la pandemia de Covid-19, tampoco se pueden dar el lujo de tener pérdidas, ahora por la migración laboral.
Temporada de platillos
Azomoza Alacio puntualizó que en temporadas como la del chile en nogada, misma que arrancó en junio y termina a mediados de septiembre, se da más la rotación de trabajadores, quienes se van a negocios donde haya importante afluencia de comensales, quienes representen más propinas.
El sector restaurantero ha recuperado 100% de los empleos en la entidad, es decir, se alcanzaron los 107,000 que había dentro del sector antes del 2020, cuando inició la pandemia.
Además, los poco más de 35,700 negocios del sector retomaron los niveles de ventas prepandemia, por el incremento del turismo.
El líder de la Canirac poblana indicó que los negocios supieron enfrentar la pandemia pese a las dificultades económicas que se presentaron, como fue tener cierres prolongados, limitar las ventas a entregas a domicilio y dar el servicio de comida para llevar.