Lectura 3:00 min
Capital de Querétaro acumula ocupación hotelera de 59% en 2023
Querétaro, segunda ciudad del interior con mayor ocupación hotelera.
Querétaro, Qro. La capital de Querétaro acumuló una ocupación hotelera de 59% en el lapso del 02 de enero al 27 de agosto, acercándose a los registros previos a la pandemia, reporta el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo (Datatur).
Se trata de la segunda ocupación más alta entre las ciudades del interior del país, solamente la supera Chihuahua que en el mismo lapso registró una ocupación de 62.1 por ciento.
Después de Querétaro, el tercer lugar lo comparten Mérida, Yucatán, y Hermosillo, Sonora, con una ocupación de 58.3 por ciento. De manera general, las ciudades del interior reportaron una ocupación promedio de 48%, entre el período de referencia.
En lo local, la ocupación de 59% que reporta la ciudad de Querétaro es 5.7 puntos porcentuales mayor al indicador del mismo lapso del 2022, precisó la dependencia federal.
Recuperación de la industria hotelera en Querétaro
La ocupación acumulada entre enero y agosto refleja el proceso de recuperación en el que se encuentra la industria hotelera de la capital, debido a que en un período similar del 2019 la ocupación en la capital llegó a 59.4 por ciento.
Este año, la capital registró 4,320 cuartos ocupados, que reflejaron un alza de 10.8% en relación con los 3,899 cuartos del año anterior.
Respecto a los cuartos disponibles, en promedio diario, este año acumuló 7,320 habitaciones, experimentando un crecimiento de apenas 0.2% en relación con los 7,309 del año anterior.
A nivel estatal, la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) registra una ocupación promedio de 56% en lo que va del año, estando un punto porcentual debajo del 57% que reportaba en 2019.
Perspectivas para el sector hotelero
Las reservaciones de este año representan una derrama económica de entre 1,300 y 1,400 millones de pesos, para los hoteles socios de la AQH, precisó el presidente de la AQH, Luis Signoret Luna.
Añadió que está en curso la mejor época del año para el sector hotelero, debido a la actividad económica y turística que se presenta entre octubre y diciembre.
Respecto a la apertura de nuevos hoteles, refirió un proyecto que está transformándose para convertirse en un hotel de lujo.
“Hay un hotel que se está transformando, el año que entra aparecerá como una de las marcas más importantes en el mundo, ya está en proceso, dará soporte importante al estado como destino porque se tendrá una marca de alto valor”, declaró Luis Signoret.