Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Causa polémica el cobro de peaje en la Escénica

Al menos 12,000 residentes se ven afectados por el pago de la caseta de Playas de Tijuana, el cual genera un gasto promedio semanal de $400 por persona.

Tijuana, BC. Al menos 12,000 residentes aledaños a la carretera Escénica abogan por eliminar el cobro de peaje en la caseta ubicada en Playas de Tijuana, toda vez que afirman es un gasto que asciende a más de 267 millones de pesos anuales.

Se trata de una queja de antaño y que un grupo de 388 ciudadanos organizados ha retomado de manera formal en este 2015, con la asesoría del abogado Octavio de la Torre Stéffano, del despacho TLC Asociados.

Estos 12,000 habitantes corresponden a 16 fraccionamientos asentados en la carretera Escénica, quienes han padecido desde hace varios lustros las afectaciones económicas para poder entrar y salir de sus viviendas, asegura Mónica Jiménez Serrano, representante del Movimiento No al Cobro para Residentes en la Caseta de Playas de Tijuana.

Menciona que a pesar de que las familias tramiten una tarjeta para obtener 50% de descuento para transitar por la Escénica, cada integrante de una familia gasta en promedio hasta 400 pesos a la semana.

Por lo que estima que los más de 12,000 residentes gastan cada semana 4 millones 800,000 pesos de peaje en la caseta de Playas de Tijuana, lo que se traduce en un gasto promedio anual de 267 millones 400,000 pesos que dejan las familias para transitar tan sólo 16.5 kilómetros de la vialidad.

Son 16 fraccionamientos y más de 12,000 personas las afectadas por una obligación del Estado de satisfacer una necesidad colectiva que no está atendiendo, ya que para llegar a sus hogares tienen que trasladarse por el municipio de Playas de Rosarito , agrega el abogado Octavio de la Torre.

El representante legal indica que el gobierno, como servidor público, tiene como obligación satisfacer las necesidades concretas y continuas de una comunidad mientras estas subsistan, bajo los principios de continuidad, mutabilidad e igualdad de los usuarios .

Además, la única vía alterna que existe es la carretera libre a Rosarito, por lo que los residentes de esta zona de Tijuana, para evitar el pago de dicha caseta, se ven obligados a trasladarse a otro municipio, por este motivo el cobro de peaje para ingresar a su casa habitación constituye una flagrante violación a sus derechos , dice.

Por lo que el abogado apunta que ya se realizan gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales, el Congreso local y el Congreso federal para que los residentes queden exentos del pago, o bien, una acción de inconstitucionalidad.

Aprueban diputados exenciones a residentes

El abogado de la Torre expuso que en días pasados, la Cámara de Diputados aprobó ya un dictamen con reformas para que en los caminos federales concesionados con cobro de peaje se establezcan esquemas tarifarios o exenciones a residentes, lo cual respalda la petición de la población de Playas de Tijuana, quienes finalmente buscan la exención del pago.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas