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Caxxor y OHLA crearán eje logístico para detonar el cruce fronterizo del Puente Colombia
La estrategia se centrará en el desarrollo del ferrocarril de carga, un parque industrial con características de puerto interior y desarrollo agrícola con una sanitizadora operada con tecnología nuclear; la inversión privada a cinco años se estima en 2,000 millones de dólares, indicó Carlos Ortíz, CEO de Grupo Caxxor.
Monterrey, NL. Grupo Caxxor anunció que estableció una relación con OHLA, grupo global de infraestructura para desarrollar en conjunto, de forma privada y con recursos propios un plan maestro para crear un Eje Logístico para detonar el cruce fronterizo del Puente Colombia, en Nuevo León.
Carlos Ortiz, CEO de Grupo Caxxor, estimó que se realizará una inversión privada en infraestructura para el estado de Nuevo León en los próximos cinco años, que podría rebasar 2,000 millones de dólares, indica un comunicado de la empresa.
“La estrategia se centrará en el desarrollo del ferrocarril de carga y de un parque industrial que alcanzará las características de un puerto interior. El proyecto contempla además desarrollo agrícola con infraestructura como una sanitizadora operada con tecnología nuclear”, indicó el directivo.
Detalló que la alianza estratégica que resulte de las negociaciones entre Caxxor y OHLA para desarrollar infraestructura en el estado de Nuevo León, distingue a OHLA por ser uno de los mayores constructores de infraestructura en México y a Caxxor como el impulsor del proyecto logístico privado más grande de México que es el corredor T-MEC.
Caxxor y OHLA, además participan conjuntamente en la planeación del desarrollo de un programa para establecer 26 plantas sanitizadoras de tecnología nuclear de la mano del grupo GALA en todo el territorio nacional.
“Caxxor no descarta que, si la alianza con OHLA prospera y si los inversionistas de ambas empresas se sienten cómodos, podrán seguir colaborando en el desarrollo de otros activos del corredor T-MEC, aunque por el momento esta alianza se concentra en el estado de Nuevo León”, enfatizó Carlos Ortiz.
Dinamismo Puerto Colombia
El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del estado, Marco González Valdez, está a cargo del desarrollo del Puerto de Colombia, con la instrucción del gobernador, Samuel García Sepúlveda, de que Nuevo León cuente con toda la conectividad hacia un eje logístico fronterizo integrado completamente dentro del estado, que brinde seguridad, certeza jurídica, alta tecnología, servicios y todos los elementos de competitividad para detonar la vocación exportadora del estado.
El gobierno de Nuevo León ha invitado a Grupo Caxxor a ser partícipe de la visión logística del estado con el objetivo de reforzar los lazos económicos de la entidad con Texas, considerando que el corredor T-MEC, proyecto de Caxxor, busca desarrollar en el norte de México un puerto que provea servicios y conectividad al medio este de Estados Unidos con el Pacífico y primordialmente con el estado de Texas.
Lo anterior, representa la posibilidad de que Nuevo León quede integrado en el corredor T-MEC que hasta ahora integraba a los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, con inversión totalmente privada.
Cabe recordar, que el pasado 10 de noviembre, Grupo Caxxor formalizó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su interés por invertir y desarrollar la vía de ferrocarril Durango-Pacífico, que forma parte del Corredor T-MEC, que implica una inversión de 3,300 millones de dólares, bajo la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).