Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cebada dejará $176 millones al año en Querétaro

En el 2012, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) prevé un ingreso para el estado de 176 millones de pesos por la producción de cerca de 7,000 hectáreas de cebada cuyo costo de cultivo es 85 millones de pesos, informó el secretario de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez.

En el 2012, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) prevé un ingreso para el estado de 176 millones de pesos por la producción de cerca de 7,000 hectáreas de cebada cuyo costo de cultivo es 85 millones de pesos, informó el secretario de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez.

Vamos a hacer una inversión muy importante en el ciclo otoño-invierno con el cultivo de cebada en un esquema innovador a nivel nacional, donde esperamos poder producir cerca de 7,000 hectáreas de este cereal aprovechando el agua , expresó.

Valdés Rodríguez indicó que la dependencia está cerrando un año que fue difícil y se encuentran haciendo el recuento de los daños en cuestión de sequías; sin embargo, están impulsado este esquema innovador que beneficiaría a 3,000 productores y está enfocado exclusivamente para la industria cervecera.

En este sentido, comentó que se encuentran trabajando con la empresa Impulsora Agrícola que será la que adquiera la cebada.

Para brindar

La compañía -dijo Manuel Valdés- ha apoyado al gobierno estatal en los paquetes tecnológicos. En el 2010 se impulsó la siembra en hileras, donde el gobierno del estado aportó 350 pesos por hectárea e Impulsora Agrícola otorgó 150 pesos; es también una cuestión de mejorar técnicamente , expuso.

Éste es el tercer año que se trabaja con Impulsora Agrícola y mientras los precios y las condiciones sigan siendo las adecuadas para este cultivo –mencionó- se continuará laborando con ella.

Valdés Rodríguez precisó que de cada hectárea de cebada se prevé obtener en promedio poco más de 6 toneladas; es decir que por las 7,000 hectáreas se obtendrían alrededor de 44,000 toneladas, cada una de ellas con un costo de 4,000 pesos.

Ahorro de agua

El esquema de siembra permitirá el ahorro de agua, pues requiere un menor riego y permite aprovechar el agua que se tiene en las presas.

Alrededor de 30% de agua se ahorraría respecto del riego de trigo, de una lámina de 600 milímetros estaríamos ahorrando 200 , explicó.

De acuerdo con información de la dependencia, durante el ciclo otoño-invierno del 2008-2009 se cosecharon en la entidad 1,573 hectáreas de cebada en grano, obteniendo una producción de 8,568 toneladas que dejaron 27 millones 900,800 pesos.

Los mayores productores fueron los municipios de Pedro Escobedo, con 558 hectáreas cosechadas y 3,030 toneladas de producto, y San Juan del Río, con 482 hectáreas y 2,679 toneladas; juntos abarcan 66% de la producción en toneladas.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas