Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Celebran en frontera la apertura con China

Se avecina una mayor competencia con tiendas ubicadas en California, porque del lado mexicano se podrá ofrecer una mayor variedad de productos a un menor precio.

Los comerciantes del norte del país se frotan las manos porque esperan mayores ventas en detrimento de los centros comerciales de Estados Unidos, al hacerse efectiva la eliminación de impuestos adicionales que se cobran a la importación de 204 productos chinos.

En el caso de Baja California, cada año se fugan más de 5,000 millones de dólares que gastan los bajacalifornianos en California , dijo Mario Escobedo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.

Miles de mexicanos cruzan la frontera año tras año para hacer compras en los centros comerciales y tiendas de descuento de Estados Unidos, donde consiguen productos más baratos debido a que ahí no se cobran aranceles e impuestos adicionales tan altos como en México.

Esos más de 5,000 millones de dólares representan 50% del consumo de los hogares bajacalifornianos, 22% del Producto Interno Bruto de la entidad y representan dejar de crecer 12.7% anualmente en empleos , agregó Escobedo.

México impone aranceles de hasta 30% y cobra impuestos adicionales (medidas de transición) de entre 45 y 250% a 204 productos chinos, pero estas últimas tasas desaparecerán a partir del 12 de diciembre próximo.

La lista incluye productos como textiles, calzado, prendas de vestir y juguetes, que se ubican entre los más demandados por los mexicanos en Estados Unidos.

Ya no serán contrabando

Luis de la Calle, consultor de De la Calle, Madrazo y Mancera, dijo que una buena parte de las importaciones de productos chinos que se venden en los canales informales se comercializarán en comercios legalmente establecidos en México.

Según Escobedo, quien es también vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de la región noroeste de México, por la ciudad de Tijuana cruzan una media de 58,000 carros todos los días para ingresar a EU.

Todos los residentes de la franja fronteriza tienen derecho a cruzar a Estados Unidos, si cumplen con los trámites de migración, y pueden comprar artículos por 150 dólares diarios cada uno como franquicia.

Como otro beneficio, los conductores de cada vehículo pueden importar mercancías a México por hasta 400 dólares, si traen a más de dos residentes fronterizos.

Son más de 20 años de esperar el poder contar con los mismos productos, con la misma calidad y con los mismos precios que con los que cuentan nuestros competidores del otro lado de la frontera , enfatizó Escobedo.

El CCE estima que en las décadas de los 60 y 70, de todo el comercio transfronterizo entre California y Baja California, 40% de la retención se quedaba en Baja California. Pero de 1985 a la fecha, esa retención ha bajado a entre 10 y 15 por ciento.

Los impuestos adicionales que cobra México fueron pactados como parte del proceso del ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas