Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Cemda, en desacuerdo con votación del Dragon Mart

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental se abstuvo de firmar el documento final emanado de las siete sesiones públicas que llevó a cabo el Comité de Análisis del Dragon Mart y anunció que continuará en la batalla legal por impedir la construcción de este proyecto.

Cancún, Qroo. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se abstuvo de firmar el documento final emanado de las siete sesiones públicas que llevó a cabo el Comité de Análisis del Dragon Mart y anunció que continuará en la batalla legal por impedir la construcción de este proyecto, mediante dos nuevos recursos legales ante las instancias correspondientes.

Uno de los recursos es ante la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a la cual solicitarán la nulidad del resolutivo del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo, que les aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental.

El otro recurso será promovido ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Se trata de un recurso de revisión del dictamen emitido por esta dependencia en la que tras una inspección ocular del predio El Tucán, se determinó que el promovente no había incurrido en ninguna irregularidad y daba por cerrado el caso.

Durante la última sesión del Comité de Análisis del Dragon Mart, Alejandra Serrano, coordinadora de Cemda en Quintana Roo, dijo que se abstenían de firmar el documento final porque no reflejaba cabalmente las opiniones vertidas por todos los miembros y criticó el papel del director jurídico del ayuntamiento de Benito Juárez, Francisco Villarreal, quien terminó emitiendo una opinión favorable para los promoventes del proyecto. A la posición del Cemda se sumaron también las asociaciones Ombligo Verde y Voces Unidas por Puerto Morelos.

DESCARTAN MANIPULACIÓN

Por su parte, Juan Carlos López, director y socio del Dragon Mart, negó que las reuniones del Comité de Análisis hayan tenido alguna manipulación pues fueron públicas. Aseveró incluso que es evidente la existencia de protagonismos políticos que han pretendido y pretenden desvirtuar el proyecto.

Lo anterior, luego de que el lunes por la noche, el Comité de Análisis dio a conocer que de sus 19 integrantes, siete votaron en favor del proyecto Dragon Mart, seis en contra y seis abstenciones.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas