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Centro Histórico de Puebla deja de ser atractivo para comercio mayorista

José Juan Ayala Vázquez, residente de la asociación Consejo de Comerciantes del Centro, comentó que en la zona prácticamente los grandes almacenes se han ido a la periferia o la central de abastos, quedando negocios de menudeo que están pagando rentas muy altas, lo cual representa un reto.

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. El Centro Histórico de Puebla dejó de ser atractivo para el comercio mayorista por las complicaciones de tránsito y problemas de inseguridad en las noches, cuando se descarga la mercancía, sostuvo el representante de la zona, José Juan Ayala Vázquez.

El presidente de la asociación Consejo de Comerciantes del Centro, con 800 socios, comentó que en la zona prácticamente los grandes almacenes se han ido a la periferia o la central de abastos, quedando negocios de menudeo que están pagando rentas muy altas, lo cual representa un reto.

Indicó que la actividad comercial en el “corazón” de la Angelópolis, donde hay alrededor de 10,000 negocios, ha ido evolucionando en las últimas dos décadas, ya que a los mayoristas resulta complicado seguir operando, porque también a sus grandes compradores que vienen del interior del estado resulta imposible estacionarse en el día.

Lo anterior, dijo, genera que mejor busquen otros negocios grandes en las periferias de la ciudad o en municipios vecinos para abastecerse de mercancías.

“En el centro de la ciudad camiones grandes no pueden descargas mercancías, porque se ha prohibido por el ayuntamiento o te da un tiempo determinado, el cual resulta insuficiente para hacer ese trabajo. También en las noches o madrugadas tampoco se puede hacer, por los riesgos de inseguridad”, expuso.

Ante esa situación, Ayala Vázquez dijo que el comercio minorista predomina, pero son más franquicias y de cada siete negocios locales, sólo tres son atendidos por sus propios dueños.

Estimó que en el Centro Histórico, donde 72,000 personas lo recorren a diario, el 70% de la actividad se compone por comercios y el resto turismo.

Indicó que lo preocupante es que se pierdan negocios de antaño, los cuales se han vuelto parte de la historia de la zona.

Comentó que ese tema debe también interesar a las autoridades municipales en cuanto a derrama económica, ya que ahora la generen franquicias y no negocios locales.

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