Lectura 3:00 min
Certificación de IVA, el nudo de las textileras
La certificación para acreditar el IVA en las importaciones temporales se convirtió en un dolor de cabeza para la industria textil en Baja California, ya que algunas empresas no pueden cumplir los requisitos que exige la autoridad, poniéndose en riesgo alrededor de 15,000 empleos.
Tijuana, BC. La certificación para acreditar el IVA en las importaciones temporales se convirtió en un dolor de cabeza para la industria textil en Baja California, ya que algunas empresas no pueden cumplir los requisitos que exige la autoridad, poniéndose en riesgo alrededor de 15,000 empleos.
Este fin de semana, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, estuvo nuevamente en Tijuana donde se reunió con empresarios que le plantearon diversos temas fiscales, entre ellos la certificación de las empresas para acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en importaciones temporales de insumos.
René Romandía Tamayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, refiere que la industria textil ha sido de las más afectadas con esta medida, debido a que no alcanza a cumplir con los requisitos.
Estas empresas deben de tener más de 10 trabajadores y activos por más de 4 millones de pesos para poder certificar; pero muchas de las empresas pequeñas en el ramo textil no cumplen con este requisito, para lo cual estamos buscando alternativas para poderlas certificar y que no se pierdan las fuentes de trabajo , indica.
LAS PROPUESTAS
Una opción que se propuso al Jefe del SAT es el pago de una fianza por parte de las empresas, la cual podría hacerse mediante la banca, y la cual rondaría los 20,000 pesos.
Incluso con el contrato de maquila del cliente, es decir, la compañía americana a la cual están confeccionando. Sobre todo, se sensibilizó al jefe del SAT sobre la industria textil , dice.
EN RIESGO 15,000 EMPLEOS
A nivel nacional hay un padrón de 534 empresas textiles, de las cuales 130 están en Baja California y generan alrededor de 15,000 empleos, apunta Federico Serrano, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en esta ciudad.
De estas 130 empresas en la entidad, 34 ya fueron autorizadas y cuentan con su certificación, pero falta la gran mayoría.
Otra petición hecha a Aristóteles Núñez fue el nombrar un representante para cada una de las cinco zonas del país en las que se dividió el proceso de certificación, con el fin de dar respuestas ágiles a las necesidades de cada región.
El SAT ya vio que es una industria que aquí en el norte no se dedica a lo que empresas del interior, que la materia que importaban se quedaba de manera permanente, se dio cuenta que aquí se importa, se transforma y se regresa , expresa Romandía Tamayo.
Aquí hacemos productos como disfraces, bolsas de marcas, estampados, serigrafías, mientras que en el interior se trata más de confección de prendas como mezclilla, entonces a ellos les preocupaba que se abusó del esquema de maquilas y se aprovechó para importar de una manera ilegal y que las mercancías se quedaban en el mercado nacional sin pagar los impuestos pertinentes .
Por ahora, está programada una reunión en los próximos 15 días con el SAT y diferentes afianzadoras para revisar el esquema con toda la industria textil y así dar una solución inmediata , informa el presidente de la Canacintra.
El proceso de certificación continúa a marchas forzadas, pues de 917 solicitudes de empresas en Baja California, apenas 229 han recibido su autorización.